“Cristina Kirchner empató con Macri la imagen positiva”

Los analistas políticos estudiaron el fenómeno de los “votantes desencantados de Cambiemos” y opinan sobre cómo sería un encuentro en las urnas entre Mauricio Macri y Cristina Fernández, con vistas a las elecciones presidenciales del año próximo. “La encuesta de Poliarquía dice que en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal tiene 20 puntos más que Mauricio Macri y que en el orden nacional Cristina Kirchner empató con Macri la imagen positiva, y que le saca dos puntos”, afirman.

“Hay media docena de encuestas, Management & Fit, hay muchas, plantean claramente la baja del gobierno, la baja de expectativas. Lo que sorprende de Poliarquía es la brecha entre María Eugenia Vidal y el presidente. Jorge Fontevechia en Perfil plantea que hay solo dos contrincantes en el ring, Mauricio Macri y Cristina Kirchner, indicó el periodista Pablo Rossi, durante el programa radial de Marcelo Longobardi.

Y agregó: “Los analistas políticos están tratando de entender al votante decepcionado de Cambiemos. El votante independiente que prestó el voto a Cambiemos y está pensando, no le gusta Cristina Kirchner y está esperando un colectivo diferente, un colectivo que por ahora no arranca, es el de los peronistas centristas, federales, republicanos. Por ahora no tienen líder, no tienen nombre, no tienen representatividad”.

En ese sentido, Alejandro Catterberg, reconocido encuestador, consultor y analista político, director de Poliarquía, dijo: “En las últimas semanas la opinión pública se tiende a estabilizar. Ha habido una pérdida fuerte de popularidad de parte del gobierno en estos meses. El primer impacto fue en diciembre con la discusión de las reformas y los disturbios que se produjeron. Se incrementó fuertemente con la crisis cambiaria”.

“Este último mes algunos indicadores empiezan a mostrar estabilidad, otros siguen cayendo levemente. La popularidad del presidente se ubica por debajo del 40% de aprobación. El índice de confianza del consumidor que publica la Universidad Di Tella mostró una leve recuperación del 0,8%. Esta caída de apoyo y de confianza hacia el gobierno no fue ganada por ningún otro sector político ni por ningún otro dirigente”, sentenció.

En tanto, también se refirió a la imagen de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de quien dijo que “se mantiene igual desde hace un año y medio”. “En esta caída de popularidad del gobierno y de los principales dirigentes del país, en términos relativos quienes más se benefician son los que tienen muy mala imagen. Cristina Kirchner es muy difícil que logre cambiar su estructura de imagen”, opinó.

“Si Cristina Kirchner va a competir con otros dirigentes que tienen mayor desgaste va a competir en condiciones más parejas que si tiene que competir con dirigentes que la doblan en popularidad. Lo que está es que hay dos sectores sociales con una identidad muy marcada. Un 30 o 35% de la sociedad identificada con Cambiemos, por el otro lado hay un 20 o 25% de la sociedad con una visión de la economía, el estado y el gobierno diametralmente distinta. Ahí está el piso de apoyo a Cristina Kirchner”, concluyó.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook