Decenas de miles de evacuados por incendios forestales en California

(ANSA) – Las autoridades de California ordenaron la evacuación de decenas de miles de personas a causa de un violento incendio que amenaza a numerosas comunidades en el norte del estado. Las famas ya destruyeron un número impreciso de estructuras y varias personas resultaron heridas.

Lo informó el jefe del departamento forestal, John Gaddie. Por el momento, se destinaron todas las unidades antillama y cuerpos de bomberos a contener las llamas que, una vez más, en muy poco tiempo lograron arrasar miles de hectáreas.

En América Latina

Representantes de Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Chile acordaron fortalecer la alianza latinoamericana para el combate de siniestros forestales en el Foro Subregional de Manejo del Fuego. Durante dos días en Viña del Mar (Chile), debatieron cómo mejorar el desempeño de la región en materia de control de emergencias así como en el desarrollo de acuerdos para reforzar y agilizar el apoyo internacional durante eventos de gran envergadura.

El asesor regional para América Latina y el Caribe de USAID-OFDA (Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de los Estados Unidos), Sidney Velado, señaló que el foro permitió intercambiar las diferentes experiencias reales vividas en los últimos años, relacionadas con los incendios forestales y de interfaz, que amenazan a las comunidades que están viviendo en las orillas de los bosques.

Añadió que “se está trabajando fuertemente en fortalecer capacidades, en desarrollar protocolos de intervención, pero aún nos falta afinar un poco más la maquinaria, para poder practicar, particularmente en tiempos sin emergencias, y estar así mejor preparados para responder cuando el incendio forestal se da”.

Para el ingeniero forestal de PREFOGO (Brasil), Gabriel Zacharias, “es importante hacer más contactos e interacciones con las coordinaciones de incendios forestales de los otros países del cono sur, para que podamos establecer protocolos y planear las actividades de manejo integral del fuego”.

El presidente nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, valoró el intercambio de procedimientos técnicos entre países y mencionó que la institución que encabeza “ha implementado hoy una política de mayor inversión en cuanto al fortalecimiento de sus capacidades en el combate de la interfaz forestal”.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook