Descubren un nuevo órgano y podría ser clave para comprender el desarrollo del cáncer

Pensarás que tras miles de años de estudio sobre el cuerpo humano, poco queda de aprender de él en los términos más generales. Pues no, ya que un grupo de investigadores argumenta que han descubierto un órgano completamente nuevo.

Esta nueva estructura podría ayudar a explicar dónde se encuentra la mayor cantidad de líquido en nuestro cuerpo, e incluso podría ser la fuente de linfa, fluido esencial para el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Como tal, esta red (o estructura) de canales llenos de fluido podría jugar un papel muy importante en nuestra salud, así como en la propagación de enfermedades.

Pero no es que este órgano estuviera oculto en nuestro cuerpo: estaba envuelto en muchos de nuestros órganos más conocidos. Pensábamos que nuestros pulmones, intestinos e incluso nuestra piel estaba rodeada por un tejido denso, y resulta que este está plagado de espacios apoyados a través de una fuerte red de proteínas conectivas para evitar que se colapsen y permitir que los fluidos fluyan libremente.

Este nuevo descubrimiento podría ayudar a explicar a dónde va gran parte del líquido de nuestro cuerpo. Mientras que nuestras células contienen la mayor parte del fluido, y el sistema circulatorio lleva una carga bastante completa, se pensaba que más de un tercio “desaparecía”, siendo “intersticial” o simplemente flotando entre los órganos y las células.

Ahora los expertos creen que este descubrimiento podría explicar por qué algunos tipos de cáncer se pueden diseminar tan rápidamente y entre órganos no relacionados. También, por qué se forman las arrugas, ya que cuando envejecemos estos canales del tejido pueden doblarse sobre sí mismos.

Ahora parece ser que necesitarán hacer más trabajos para definir esta nueva estructura y convencer a la comunidad científica que es un órgano en sí mismo, en vez de un nuevo tipo de tejido. “Este hallazgo tiene el potencial para impulsar avances claves en la medicina, incluida la posibilidad de que el muestreo directo de líquido intersticial se convierta en una poderosa herramienta de diagnóstico”, afirma el coautor del estudio, Neil Theise.

fuente: no sabes nada

Compartinos en...

Comentários no Facebook