Descubren una especie de cangrejo con la capacidad de clonarse

De los posibles escenarios que aparecen en la mayoría de obras de ciencia ficción sobre el final de nuestra especie, nadie había pensado en la posibilidad de que un ejército de cangrejos mutantes con la capacidad de clonarse podrían hacerse con el planeta. Esta última parte ha dejado de ser ficción.

Tal y como suena, aunque con una técnica muy diferente a la utilizada en laboratorios, el cangrejo marmóreo tiene un tipo de mutación que le permite clonarse a sí mismo, según informa en un artículo el New York Times. Al parecer, los investigadores están estudiando una especie femenina conocida por su gran tamaño, una que “simplemente no existía” hace 25 años. Alucinante.

Según cuenta el medio, la historia de esta especie se hizo popular a través de los propietarios de varios acuarios debido al tamaño y capacidad para depositar grandes cantidades de huevos, “a medida que se hicieron más populares, los dueños estaban cada vez más perplejos. El cangrejo parecía estar poniendo huevos sin aparearse”.

La llegada de un grupo de investigadores y los primeros análisis no dejaban dudas. La especie tenía una mutación genómica que les había permitido convertirse en una plaga en muy poco tiempo.

Escriben en Gizmodo que si bien el llamado cangrejo de río nunca se ha visto en la naturaleza en Estados Unidos, es muy popular entre los aficionados. Algunos estados o la misma Unión Europea prohibieron que la especie fuera producida, distribuida o liberada en la naturaleza. En Madagascar, donde el cangrejo de río está prosperando, se dio la voz de alerta por el tamaño que estaba adquiriendo la población.

Los investigadores han advertido que existen una serie de ventajas por el hecho de ser un clon, el principal: no producen más que crías fértiles, lo que permite que exploten sus poblaciones a niveles nunca vistos. De hecho, y según los investigadores, “no está claro durante cuánto tiempo podrá prosperar esta población convertida en plaga”.

Fuente: El Territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook