¿Dónde se ha registrado el eco más largo del mundo?

Según la leyenda, el yodel o canto tirolés surgió como medio de comunicación a larga distancia entre pastores, pero se sospecha que sus orígenes son polacos. No se articula ni una sola palabra, todo son gritos que se suelen proferir en lugares donde hay eco, como lagos, paredes rocosas, grutas, etcétera.

El yodel usa las propiedades del eco para ser como es (básicamente insoportable, por otra parte). El eco, en un etorno natural, puede llegar muy lejos y ser muy largo. Sin embargo, solo hemos logrado acreditar dónde se ha producido el eco más largo en un lugar artificial.

El más largo en un lugar artificial

El encargado de registrarlo fue el ingeniero acústico Trevor Cox, de la Universidad de Salford, en Inglaterra, quien grabó el eco que produjo un tiro con una pistola en los túneles de Inchindown, cerca de la ciudad escocesa de Invergordon. En realdiad, es un enorme búnker bajo una colina, construido con el propósito de almacenar combustible durante la Segunda Guerra Mundial.

Allan Kilpatrick, de la Real Comisión de Monumentos Históricos en Escocia y experto en Inchindown, disparó la pistola que estaba cargada con cartuchos de fogueo.

El tiempo que duró la reverberación del disparo fue de 112 segundos.

xataka ciencia

 

Compartinos en...

Comentários no Facebook