Dujovne le pidió al FMI un segundo desembolso por U$S 3.000 millones

El Gobierno nacional le solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) el desembolso de 3 mil millones de dólares para septiembre, previstos en el acuerdo que firmó por 50 mil millones de dólares.

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en declaraciones a agencias internacionales de noticias. El del mes próximo será el segundo desembolso del organismo internacional, en el marco del acuerdo que firmó el Gobierno en junio.

El giro se concretará luego de que el Board del organismo analice el cumplimiento del país respecto al cumplimiento de las metas previstas para junio. Fuentes del Gobierno y del organismo aseguraron a Clarín que Argentina cumpliría con esos objetivos.

Dujovne adelantó que la economía caerá un 1% este año, debido principalmente a la sequía que afectó a gran parte del campo. Sin embargo, pronosticó un crecimiento económico de 1,5% para 2019. Además, en medio de una crisis económica, indicó que se espera que el déficit de cuenta corriente en 2019 alcance al 3% del PIB.

Asimismo, el ministro confirmó que el equipo económico del Gobierno le solicitó al FMI remover del acuerdo un cronograma de recompra de deuda del Tesoro del Banco Central (BCRA). Inicialmente, se preveía que Hacienda le daría al Banco Central 312.000 millones de pesos para fin de año, con el objetivo de que la autoridad monetaria recomprara Lebac.

Sin embargo, la crisis cambiaria en la que se vio envuelta la argentina en las últimas semanas modificó la ruta de acción. Ahora, el titular del BCRA deberá desarmar la gran cantidad de Letras con sus propias reservas o logrando que los tenedores de pesos se pasen a las Letes en dólares o pesos que Dujovne ofrecerá en el mercado.

El Intrasigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook