Dujovne negó una eventual dolarización

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, rechazó esta tarde que el Gobierno contemple volver a un régimen de convertibilidad, al atribuir ese rumor a “comentarios particulares del Tesoro de Estados Unidos”, y al respecto ratificó que “no hay ningún cambio en el esquema monetario”.

“En relación a los comentarios del Tesoro de EE.UU., Argentina no está embarcada en ninguna negociación de ningún esquema monetario de las características que se mencionan. Son comentaros particulares del Tesoro de Estados Unidos”, sostuvo el funcionario.

Dijo que “la Argentina ha adoptado un esquema de cambio flotante que con diversas variantes va a ser el que va mantener este Gobierno”, al exponer ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Y agregó: “Pensamos que tenemos que hacerle algunas modificaciones al esquema de metas de inflación inicial que se había iniciado en su momento, pero quiero transmitirle a los argentinos que no hay ningún cambio en el esquema monetario que va a plantear el Gobierno hacia adelante, más allá de los detalles técnicos específicos que se plasmen en el acuerdo que daremos a conocer”.

Asimismo, el superministro del Gabinete económico de Mauricio Macri confirmó esta tarde que el Gobierno nacional utilizará el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSeS para pagar jubilaciones y pensiones en respuesta al “déficit previsional” que arrastra el sistema. En el inicio del debate de la ley de Presupuesto 2019, el ministro aclaró que no se plantea “otra cosa que cumplir con la ley” de reparación histórica, y que tiene que ver con que el FGS pueda destinarse para lo cual “ha sido creado” en diciembre del 2008.

“Estaba planteado claramente que primero había que agotar recursos del blanqueo y una vez que se agotan estos recursos, utilizar estos recursos para lo que ha sido creado que no es otra cosa que atender el pago de pensiones y jubilaciones del sistema previsional, toda vez que hoy Argentina tiene un déficit estructural”, explicó.

“El sistema previsional está en déficit y es lógico que el FGS pueda ser utilizado para lo que ha sido creado dentro del marco de la ley”, insistió Dujovne, tras lo cual el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, aclaró que no se liquidarán los activos del FGS sino que se utilizarán los productos que generen.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook