Dujovne: “Para 2020 vamos a tener superávit fiscal”

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, admitió que la crisis económica se desencadenó en la Argentina porque el Gobierno “ha cometido errores” y por el “cambió el contexto internacional”.

Luego, manifestó: “Hubo un cambio el contexto: tuvimos sequía; subieron las tasas de interés internacionales; la monedas emergentes se depreciaron; y eso nos agarró en un momento en el que no habíamos terminado de corregir nuestros balances macroeconómicos”.

El funcionario reconoció que la administración del presidente Mauricio Macri cometió errores y en su “afán de balancear todo a la vez” dejaron en descubierto el flujo fiscal.

También hizo foco en que desde hace 70 años el país arrastra un déficit fiscal crónico que la desencadenó en la pobreza, endeudamiento, inflación y crisis. Por lo tanto, enfatizó que “la única manera de construir un camino estable” es sanear nuestras cuentas públicas.

Los cuadernos de las coimas ocuparon un lugar en su discurso ya que hizo recrudecer la crisis cambiaria por la desconfianza que generó.

Rumores de renunica

Dujovne fue contundente al señalar que no se le “pasa por la cabeza” renunciar al cargo pese a los intensos rumores pero añadió que “siempre estamos a disposición para cuando él considere que debe tomar una decisión”.

El déficit fiscal

Por otro lado, auguraron la eliminación del déficit fiscal primario en 2019 para obtener equilibrio en las cuentas públicas y de esta manera, generar un superávit del 1% en 2020.

De esta manera, se deja atrás la meta fijada de un déficit de 1,3% del PIB para hacerle frente a una crisis económica. En este contexto se renegocia junto al Presidente del Banco Central Luis Caputo y el FMI un auxilio por 50.000 millones de dólares.

“En 2019 queremos llegar al equilibrio fiscal primario. Bajando el déficit bajamos nuestra necesidad de emitir deuda”, manifestó.

El plan económico

Dujovne aseguró tener conocimiento de que hay “argentinos que la están pasando mal” pero con el plan económico el país va a superar esta situación.

También añadió: “Sabemos que cuesta llegar a fin de mes, que cuesta pagar las tarifas, los precios suben y somos plenamente conscientes de esta situación, pero tenemos que enfrentarla y superarla, y lo vamos a hacer”.

Reafirmó que el plan económico está respaldado mundialmente y se ve reflejado en el crédito de 50.000 millones de dólares del FMI y los 6.000 millones de otros organismos. “Eso muestra el apoyo de un mundo que no quiere que la Argentina vuelva a caer en el populismo”, dijo.

Crisis

La economía del país caerá más del 1 % previsto para este año, reconoció Dujovne. “Vamos a estar revisando las cifras en los próximos días, asumiendo que la recesión de este año va a ser más pronunciada que la que preveíamos”, refirió.

Por otro lado, señaló que es “crucial” que el riesgo país se reduzca para que las empresas y las familias puedan “acceder al mercado de crédito”.

El dólar

Dujovne calificó de “muy alto” a la divisa estadounidense y no se puede “estimar a cuánto va a estar el dólar” al haber tipo de cambio flotante.

“El tipo de cambio real es muy alto hoy. Está en un nivel que exagera los fundamentos de la economía argentina”, remarcó y explicó que la suba es porque “hubo un corte en el financiamiento a los mercados emergentes y se han despreciado las monedas de esos países, como ha sucedido aquí y también en Brasil y Turquía”.

Contexto internacional

“Estaremos tomando los recaudos por si nuevos eventos internacionales se abaten y complican la situación”, manifestó y agregó: “Queremos de esta manera, con la combinación de un menor déficit y un mayor financiamiento, estar completamente protegidos contra un posible cambio en las condiciones internacionales”.

“Quiero decirles que este equipo está dejando todo en la cancha y que vamos a salir fortalecidos de esta situación con una situación fiscal sólida. Y vamos a dar los pasos para ya si avanzar decididamente hacia el desarrollo y derrotar la pobreza”, concluyó sobre este tema.

Cronica

Compartinos en...

Comentários no Facebook