Dujovne vuelve al Congreso por el Presupuesto

Nicolás Dujovne, volverá este jueves a la Cámara de Diputados para exponer y responder preguntas de los legisladores sobre el Presupuesto de Gastos y Recursos del Estado para 2019. Lo hará a partir de las 14 en el segundo piso del Anexo “C”, donde se reunirá la Comisión de Presupuesto, que preside el diputado macrista Luciano Laspina.

Tanto voceros del interbloque oficialista de Cambiemos como de los distintos espacios de la oposición, adelantaron que se tratará de un plenario “caliente”, con planteos, objeciones y críticas duras por la marcha de la economía. En la presentación que hizo el lunes último, el ministro dijo que el Presupuesto era “austero”, estimando que la inflación anual “de punta a punta” estará en el 23% y que la actividad económica caerá un 0,5%. Si bien se cuidó de no mencionar el valor del dólar, dejaron trascender desde su cartera que se ubicará en un promedio de alrededor de 40,10 pesos.

Desde el Frente para la Victoria, que ayer se quejó de la decisión de la bancada justicialista de pedir la suspensión de la sesión especial pedida para rechazar el DNU que eliminó el llamado “fondo sojero”, se anticipó que pedirán que se lo vuelva a incluir en el Presupuesto de 2019, a través de un artículo específico.

El justicialista Diego Bossio dijo que en su espacio no creen “en muchas herramientas que están plasmadas en el Presupuesto”, criticando los “aumentos impositivos previstos” en la iniciativa. En ese sentido, el proyecto plantea cambios en materia tributaria, como en el caso de los trabajadores en relación de dependencia y jubilados, que deberán pagar una mayor alícuota del impuesto a las Ganancias.

Por su parte, la massista Graciela Camaño señaló que como habrá “aumentos de los servicios (públicos), más recesión, mucha inflación, más impuestos, menos obra pública” y que aumentará el pago de los intereses de la deuda, con una caída del salario del 4%, “todo indica que vamos a estar peor que en 2015”.

Cronica

Compartinos en...

Comentários no Facebook