“El 95% de los incendios se producen por desatenciones domésticas”

El ingeniero en gestión de siniestros Jorge Somariva, dio algunas recomendaciones sobre los accidentes que pueden derivar en el incendio de una vivienda.

En diálogo con Acá Te lo Contamos, Somariva explicó que en el 95% de los casos, los incendios son accidentales y se producen por desatenciones domésticas.

“No hay que olvidarse una hornalla encendida, la estufa, tampoco el caloventor, no dejar encendedores o fósforos al alcance de los niños y muchas otras cuestiones eléctricas que pueden derivar en un principio de incendio”, comenzó el comisario.

Dio algunas recomendaciones para evitar accidentes con elementos que calefaccionan las casas en épocas de frío.

“Hay que tener en cuenta que la estufa es una fuente de calor, que con contacto de cualquier prenda puede generar un incendio. Hay que tratar de evitar que entre en contacto directo con un elemento de combustible. Prestar atención a las instalaciones eléctricas que no sean precarias para el objeto que se va usar”, expresó.

“Para el uso del brasero o la calefacción a gas se recomienda, tener alguna ventana o puerta entre abierta para que ventile el lugar; porque estos elementos eliminan monóxido de carbono, un gas letal que no tiene olor ni sabor; pero que una vez que ingresa a nuestro cuerpo nos deja paralizado e intoxicado”.

El uso de las duchas eléctricas u otros artefactos para la utilización de agua caliente, son también focos para un principio de incendio, sobre porque hay muchas instalaciones eléctricas precarias. “Los problemas más comunes se dan con la instalación eléctrica, porque los cables no están ambientados para la cantidad de energía eléctrica que se va a utilizar”. “Si se generá un principio de incendio por un artefacto eléctrico lo primero que hay que haces es cortar el suministro de energía y luego tratar de sofocarlo con agua o una manta mojada”, explicó.

Para cerrar indicó que ante cada situación de principio de incendió las personas deben llamar al 911 o los bomberos. “Hay cinco dotaciones de bomberos distribuidos estratégicamente en toda la ciudad para ayudar al vecino”.

el territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook