El Cerro Mbororé se transformaría en área natural protegida

En la sesión de hoy la Cámara de Diputados de Misiones declararía área natural protegida con categoría de paisaje protegido al Cerro Mbororé, un sitio histórico ubicado en Panambí. Además, se aprobaría la creación del Centro de Asistencia a las Personas en Riesgo de Suicidio y Conductas Autodestructivas en el ámbito del Ministerio de Salud Pública.

El Cerro Mbororé
Fue un lugar además estratégico que puso punto final a la batalla de Mbororé, ocurrido el 11 de marzo de 1641.

Se trató de un choque bélico entre jesuíticas guaraníes y los bandeirantes de orígenes portugueses y hasta holandeses, cuyo centro de acción estaba en San Pablo. Así lo había reflejado El Territorio en un amplio informe denominado “Una historia de piratas” (http://www.elterritorio.com.ar/una-historia-de-piratas-0230207023494478-et)

El área a ser protegida abarca 52 hectáreas y es una iniciativa del diputado Carlos Rovira, quien argumentó que representa el lugar un importante valor como patrimonio del pueblo misionero, tanto en lo histórico, natural como cultural.

Centro de asistencia
Además, se aguarda para hoy la aprobación de la iniciativa para la creación del Centro de Asistencia a las Personas en Riesgo de Suicidio y Conductas Autodestructivas en el ámbito del Ministerio de Salud Pública. Junto con la adhesión de la Provincia de Misiones a la Ley Nacional Nº 27.130 de Prevención del Suicidio.

Según los fundamentos de la iniciativa, la finalidad del Centro será la detección, prevención y asistencia a individuos en situación de riesgo de conductas suicidas, y también a sus familiares. Algunas de sus funciones serán, promover la investigación clínica y científica del suicidio, desarrollar servicios para atender las necesidades de las personas en crisis y sus familias, coordinar acciones y realizar campañas de educación centradas en la concientización y prevención del problema.

Los impulsores de estos proyectos concuerdan que la prevención del suicidio es una necesidad que debe abordarse de forma adecuada, creando sensibilización sobre la importancia de ese problema en toda la población, principalmente en los actores y agentes de salud, poniendo en relieve que la prevención del suicidio requiere también la intervención de distintos sectores de la salud y de otros tales como los de educación, justicia y medios de comunicación.

el territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook