El extraño caso de los bebés sin brazos nacidos en Francia

(ANSA) – Una “investigación nacional” está actualmente “en curso”, en Francia sobre el caso de los niños nacidos sin manos, ni brazos o antebrazos. Lo informó el director de la agencia para la Salud Pública, Francois Bourdillon, entrevistado por RTL.

“No queremos descartar ninguna pista. Puede ser posiblemente una pista medioambiental, puede que sea lo que (las embarazadas) comieron o lo que respiraron”, comentó Bourdillon. La alerta se generó a principios de mes, tras el aviso de la asociación Remera, que tiene un registro de niños con malformaciones en la región de Ródano Alpes, este del país, sin otra deformidad destacable asociada, anomalías cromosómicas o conductas de riesgo de sus padres, como la ingesta de drogas o alcohol.

Por su parte, la ministra de Salud, Agnès Buzyn, precisó que los primeros resultados de la investigación son esperados para el 31 de enero. “La dificultad está en trazar la historia de estas familias que en algunos casos remonta a más de diez años”, reconoció Buzyn. En total, serían 18 los casos de los recién nacidos sin brazos en algunas zonas de Francia, en particular, en el departamento de Ain.

Las causas pueden ser genéticas o provocadas por sustancias tóxicas. Sin embargo, el gobierno francés declinó aventurarse y fue tajante al decir que dará una respuesta oficial una vez que concluyan las indagaciones.

Entre 1957 y 1962, se cree que la talidomina, medicamento usado entonces contra las náuseas, habría provocado el nacimiento de niños sin brazos. Según ecologistas, los pesticidas podrían originar malformaciones, aunque no hay pruebas científicas de eso.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook