El Gobierno convocó a las provincias para discutir los ajustes del Presupuesto

Tras el recorte del Fondo Sojero y el impacto que tendrá sobre el presupuesto de los municipios de las provincias, el Gobierno convocó a los 24 ministros de economía de las provincias del país a la Casa Rosada para discutir la baja del déficit fiscal del 2,7% al 1,3% para el próximo año. Se estima que no todas las provincias enviarán a sus representantes, marcando una ruptura con el Gobierno.

El objetivo de la reunión, en la que estarán presentes el secretario de Hacienda Rodrigo Pena y los secretarios del Ministerio del Interior, Paulino Caballero y Alejandro Caldarelli, será el de escuchar las contraofertas de los ministros provinciales para los ajustes anunciados por el Gobierno para cumplir con los prometido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) Además buscan sacarle tensión a su relación con los municipios después de que la CGT, el peronismo y algunos legisladores decidieran trabajar para interrumpir el recorte del Fondo Sojero.

Desde el Gobierno esperan que los municipios informen que otros recortes pueden llevar a cabo para alcanzar el ajuste fiscal de $100 mil millones. Mientras un ministro estimo que se podría avanzar sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente, otro admite que se podrían rebajar un $50 mil millones los subsidios de transporte.

“Vamos a sufrir muchos pero vamos a sacar el presupuesto”, adelantaron desde el Gobierno. Sin embargo el recorte del FONDO Sojero dejó mucho descontento en las provincias por lo que será clave la asistencia a la reunión pactada para el jueves 23 para saber con quienes cuenta la administración pública. Si bien creen que con la participación de Córdoba será suficiente para arrastrar a las demás provincias a que sigan su ejemplo, desde la Patagonia ya adelantaron que por lo menos un asiento quedará vacío.

Desde la Casa Rosada estiman que la repercusión del ajuste no se sentirá tanto en las provincias y aseguran que no darán marcha atrás. El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, defendió las medidas, admitió que beneficiaran a los distritos ya que “implican también un crecimiento en los recursos para las provincias y los municipios, porque la reducción de los reintegros a las exportaciones de las grandes empresas genera mayores recursos coparticipantes” y sostuvo que así se “compensa la eliminación del Fondo Federal Sojero”.

Por otro lado, los ministros de economía de las provincias afectadas adelantan que este año el Fondo representó casi $26 mil millones de ingresos para los municipios.

En paralelo con las reuniones entre el gobierno y los economistas, se continuaran con las reuniones bilaterales con mandatarios provinciales.

El Intrasigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook