El ibuprofeno podría causar infertilidad en hombres

Según un estudio en Proceedings of the National Academy of Sciences, el uso de ibuprofeno en hombres jóvenes puede alterar las hormonas luteinizantes (LH), encargadas de producir testosterona, hecho que se relaciona con la infertilidad.

El estudio es una continuación de investigaciones previas en mujeres embarazadas que trataba de relacionar la exposición leve al ibuprofeno con afecciones médicas en los fetos, como bloqueos de testosterona y efectos fisiológicos en los testículos de los bebés.

En esta nueva investigación, tuvieron la ayuda de dos grupos de hombres voluntarios de entre 18 y 35 años: el primer grupo recibió una dosis diaria de ibuprofeno de 600 miligramos; el segundo recibió un placebo. Después, los investigadores realizaron experimentos ex vivo (en un ambiente artificial) en testículos humanos proporcionados por donantes de órganos. En ambos casos, el ibuprofeno tuvo un efecto directo sobre ellos.

La disminución de testosterona creó un desequilibrio hormonal llamado “hipogonadismo compensado” en el sistema endocrino, que regula y controla las hormonas. Los datos muestran que el ibuprofeno reprime selectivamente las células endocrinas en los testículos, alterando la fisiología testicular. El hipogonadismo se asocia con infertilidad, depresión, insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrvasculares.

Se estima que el 25% de las parejas del mundo se ven afectadas por la infertilidad, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Los conteos de espermatozoides en los hombres occidentales se ha reducido a más de la mitad en los últimos 40 años, y continúan reduciéndose en un 1,4% cada año, según Human Reproduction Update.

La infertilidad en los hombres puede ser causada por una variedad de factores tales como traumas, trastornos genéticos y hormonales, edad, peso, tabaquismo, el consumo de alcohol y drogas y toxinas ambientales. Este es el primer estudio en profundidad sobre el efecto de los analgésicos en el sistema endocrino, y los investigadores dicen que aunque los efectos son probablemente reversibles en los sujetos de prueba, requerirá de investigaciones futuras para comprender los efectos a largo plazo en poblaciones más grandes.

Fuente: ¡No Sabes Nada!

Compartinos en...

Comentários no Facebook