El juicio a “El Chapo” Guzmán será el más grande de la historia por narcotráfico

Casi dos años después de haber sido extraditado desde México, comienza hoy en Nueva York el juicio a Joaquín Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo” Guzmán. Será sin duda el mayor juicio por narcotráfico en la historia. Los fiscales intentarán probar ante el jurado los 11 cargos en contra del mexicano. Entre estos se encuentra haber sido el jefe del más grande cartel de las drogas, “El Cartel de Sinaloa”, que no solo logró ingresar 150 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, sino que lo hizo valiéndose de la violencia como su principal arma.

Las cordilleras de cocaína que “El Chapo” ingresó a los Estados Unidos están calculadas en 14.000 millones de dólares. Con 61 años, Guzmán se enfrenta a una condena por cadena perpetua. Hasta ahora ha estado recluido en una cárcel de máxima seguridad en el sur de Manhattan, aislado 23 horas del día. México consintió su extradición, condicionada a que no se le sentencie a la pena de muerte.

El juicio se inicia hoy en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York con la escogencia de los 12 jurados y 6 suplentes, y podría extenderse hasta por 4 meses. Será dirigido por el juez Brian Cogan, de Brooklyn. Estará rodeado de las más estrictas medidas de seguridad. Los jurados escogidos contarán cada uno con escolta personal y sus datos serán mantenidos en secreto. Los testigos hacen parte del programa federal de protección de testigos. No habrá acceso al público. Solo a 5 periodistas se les ha permitido el acceso a la sala.

“El Chapo” es considerado el líder del Cartel de Sinaloa entre 1989 y el 2014. El cartel es una multinacional del crimen que exportó cocaína a todos los rincones del globo. Además es una máquina bien aceitada de lavado de dinero y con una bien merecida fama de brutal.

El juicio podría ser uno de los más costosos de la historia de los Estados Unidos. Consta de cientos de miles de documentos, fotos y 117.000 grabaciones de audio. Los fiscales planeaban acusarlo de 33 asesinatos, pero el juez desechó esta acusación. “Este es un caso de conspiración de drogas que involucra el asesinato. No uno de asesinato que involucra drogas”, señaló el juez.

El “Chapo” protagonizó en el pasado dos espectaculares fugas de la cárcel. Se le ha tildado como el heredero directo de Pablo Escobar, tanto por su crueldad como por su poder y riqueza. Así mismo, su figura está rodeada de esa leyenda que ha conseguido que muchas cadenas de televisión se interesen por crear series alrededor de su historia.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook