El tabaquismo y el sedentarismo ayudan al desarrollo del cáncer

Ángel Danuncio, médico oncólogo, dialogó con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 sobre baja de la mortalidad con respecto a la enfermedad del cáncer.

“Con respecto a la incidencia de Misiones no vemos una baja exacta, se ve una disminunicón del 1 por ciento de mortalidad en Argentina, lo que veo es que se hicieron mucho más prolijas las estadísticas solidas y verdaderas y sobre eso nos ponemos a trabajar. Lo que nos dice dónde estamos parados y cómo podemos trabajar”, destacó el médico oncólogo.

Además expresó que, “por año tenemos 100 mujeres por año nuevas con cáncer de cuello uterino, la idea es porder detectarlo en un estadío más temprano lo que eso nos dice es que tenemos que estar preparados para atenderlas. Queremos que las mujeres se acerquen, en general, prácticamente entre el 40 y el 60 por ciento es un estadío temprano pero es poco el porcentaje. Nosotros estamos en un nivel del 40 o 50 por ciento de curación y el objetivo es aumentar ese procentaje, eso es lo que podemos mejorar”.

“Principalmente los casos más comunes son el cáncer de pulmón, que tenemos un alto índice de mortalidad, es uno de los tumores más agresivos, el cáncer colorectal y en eso puedo enfatizar que toda la población debería hacerse una colonoscopía a partir de los 50 alños, después tenemos cáncer de mama, de prostata, que son los que nos afecta todos los días”, agregó.

Sobre los agentes que ayudan al desarrollo de la enfermedad, “el tabaquismo es el agente más nocivo para el ser humano que ayuda a desarrollarse a todos los tipos de cáncer, la importancia en dejar de fumar es muy importante ya que la mayor cantidad de nuestros pacientes son fumadores. Ese dato nos dice que si dejan de fumar va a bajar la cantidad de personas con cáncer de pulmón. El otro factor que también ayuda es el sedentarismo que tiene que ver con el cáncer de mama, el cáncer de cólon por eso recomendamos una dieta balanceada y que hagan unos 30 minutos de ejercicio físico por día”.

Fuente: El Territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook