Elecciones en Colombia: Eligen el próximo presidente en un balotaje histórico

La guerra postergó por décadas el tradicional duelo entre derecha e izquierda. Con el futuro de los acuerdos de paz en discusión, Colombia elige este domingo a su nuevo presidente entre un exguerrillero y el discípulo del exmandatario más popular del siglo.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales enfrenta al derechista Iván Duque y al izquierdista Gustavo Petro. Ambos ofrecen rutas diametralmente opuestas para la cuarta economía de Latinoamérica.

Más de 36 millones de votantes tienen la posibilidad de definir la suerte del acuerdo de paz que desarmó a la exguerrilla FARC. Pese a que el año pasado evitó cerca de 3.000 muertes, el acuerdo dividió profundamente a la sociedad. “Son elecciones trascendentales”, afirmó Juan Manuel Santos, el presidente que dejará el poder en agosto, al votar temprano en Bogotá.

El Nobel de la Paz 2016 destacó las “garantías” de seguridad que tendrán los electores, en un país en el que la guerra alteró por décadas los comicios.

La jornada electoral se inició a las 8 -hora local- con la apertura de las mesas, que cerrarán ocho horas después. La autoridad encargada de organizar los comicios alertó por lluvias en varias zonas que podrían afectar las votaciones de una nación donde la abstención históricamente ronda el 50%.

el territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook