Elecciones en Estados Unidos: ¿Bolsillo mata escándalos?

Donald Trump se juega mucho en las elecciones de medio término de este lunes. El presidente republicano tiene la mayoría en ambas cámaras del Congreso, pero se teme que una “ola demócrata” se quede, al menos, con la mayor parte de los representantes. Lo que podría complicar los últimos años de la presidencia de Trump.

El polémico jefe de Estado norteamericano llega a estos comicios con dos frentes bien diferenciados. El político, lleno de escándalos, denuncias, problemas judiciales, choques con la prensa y un conflictivo frente externo. Pero en lo económico marcha con solidez, con una fuerte baja del desempleo, aumentos de salarios y consumo y un crecimiento récord de la economía.

¿Qué influirá más en las elecciones de hoy?

Llega con escándalos de todo tipo. Desde la declaración ante un juez de su ex abogado sobre el pago a una actriz porno para que mantuviera silencio sobre un romance que habían tenido hace años, hasta la continuidad del llamado “Rusiagate”, la supuesta injerencia de Moscú en la campaña de 2016. Hechos que ponen a Trump al ante el peligro de un juicio político.

Como contrapartida, la economía se encuentra en gran forma. Con un crecimiento de la actividad que supera el 4%, la desocupación cayó al 3,8 por ciento (prácticamente pleno empleo), igualando al porcentaje más bajo de los últimos 50 años en Estados Unidos. Un mayor gasto público que va de la mano de un consumo que bate récords.

Tal como prometió en su campaña, la renegociación del NAFTA con México permitió que reviviera la industria automotriz local. Una política comercial más cerrada, con aranceles a algunas importaciones, ayudó a la recuperación industrial.

Hoy se renueva la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, ambas en manos de los republicanos. ¿Las podrá mantener? Las últimas encuestas lo ponen en duda. Principalmente en la Cámara de Representantes.

La pregunta que se responderá en las urnas es si el bolsillo será más fuerte que todos los escándalos políticos que rodean a Donald Trump.

Cronica

Compartinos en...

Comentários no Facebook