En la góndola, aumentos de hasta 13% en 20 días

El traslado de la abrupta suba del dólar ya se observa en algunos alimentos y artículos de consumo cotidiano, en las góndolas se registraron subas de hasta 13% en tan sólo veinte días. Un relevamiento de la consultora Focus Market tomó en cuenta el período en que la divisa se apreció 10,68%, desde los $25,48 el 30 de mayo hasta los $28,20 el 18 de junio, y los resultados evidencian que en algunos productos como la harina y el chocolate los incrementos superan ese corrimiento.

“Observamos que el traslado ha sido inmediato en algunos casos. En tanto, otros bajaron o se mantuvieron. Esto ocurre por la caída de la demanda en ciertas categorías de productos, es decir la merma en el ritmo de consumo, que impide derivar tanto a precio”, explicó a Crónica, el director de la consultora, Damián Di Pace.

En un nivel medio de aumentos se ubican, por ejemplo, las pastas secas (3,1%), galletas (2,1%) y detergente (1,9%) y mermeladas (0,4%). Asimismo, el producto que menos subió fueron las aguas (0,4%), mientras que los que bajaron de precio fueron los yogures (-7%), lata de pescado (4,6%), Postres (-1,5%), arroz (-0,5%) y vinos comunes (0,3%). Así lo sostiene la medición realizada en 515 puntos de venta de todo el país a través de Scanneth (lector de scanner).

Arrastre de mayo

Las categorías que más habían aumentado en mayo, fueron: harina (16,4%), pastas secas (6,5%), galletas (3,2%), gaseosas (3,1%), cervezas (2,5%), yerbas (3,4%), aceite (4,2%), polenta (3%), detergente (2,7%), manteca (2,1%), mayonesa (5,3%), lamparas (5,6%), flanes (5,2%).

“Los principales ajustes se observan en la harina, que ya acumulan 30% en dos meses, siguen chocolates y café (ambos con componente importado)”, analizó el economista.

Para denunciar abusos

El gobierno nacional puso a disposición una linea telefónica (0800 – 666 – 1518) en la cual los consumidores pueden hacer todas las denuncias sobre empresas que tengan “comportamientos abusivos” con respecto a los precios. “Serán penalizadas”, prometió el flamante ministro de Producción, Dante Sica.

cronica

Compartinos en...

Comentários no Facebook