En Posadas mermó la cantidad de patentamientos de motos

En Posadas, en cuatro meses de los primeros seis del año, se notó la merma en los patentamientos de motovehículos. Entre enero y junio de este año se inscribieron 2.113 motos en la ciudad capital. Mientras, en el mismo período, durante 2017 se habían anotado 2.175 unidades. En tanto, hasta el mes pasado, en la comuna posadeña se habían registrado un total de 2.908 autos.

Según los datos aportados por la Dirección de Rentas de la Municipalidad de Posadas, el mes pasado se registraron 267 motos, aunque el lapso con menor patentamiento fue febrero, cuando se anotaron 233 unidades. En cambio, el mes con mayor cantidad de inscripciones se dio en mayo con un total de 489 motocicletas.

La situación es similar a la que se observa a nivel nacional, ya que se nota una baja en el orden del 36,1% en junio, en comparación con mayo.

A pesar de que los costos para mantener una moto son menores a los que deben destinarse para un auto, los patentamientos de las motocicletas no remontan.

La inflación que va de la mano con la pérdida adquisitiva, obligan a redistribuir el sueldo en gastos de primera necesidad. Además, la variación en los precios de las unidades, la falta de financiación acorde a los ingresos familiares y las constantes subas de los combustibles, forman un combo que provoca que los interesados repiensen en la compra de un vehículo cero kilómetro de estas características.

Los costos de los patentamientos varían según el modelo y año del vehículo.

Por ejemplo una motocicleta modelo 2014 abona por año 400 pesos y un auto año 2018 abona unos 6000 pesos, siempre que el pago se haga en febrero.

Sin embargo, si se hace en cuotas, el monto aumenta a unos 9.000 pesos.

Motos versus autos

Para representar en costos lo que se debe destinar a una moto para que esté en condiciones de circular por las calles posadeñas, El Territorio hizo un relevamiento de los gastos y un comparativo con lo que se necesita para andar en auto.

De esta manera, se puede detallar que el seguro de moto contra terceros o, también denominado de responsabilidad civil, el cual es obligatorio, cuesta 150 pesos. Mientras, uno de auto para la misma categoría arranca en 565 pesos.

Desde una casa de seguros,manifestaron que “no se nota una merma importante en el pago de los seguros”.
Asimismo, añadieron que “la mayoría de nuestros clientes tienen moto y otro porcentaje importante tiene moto y auto, pero nos cuenta que utiliza el automóvil sólo cuando llueve o hace mucho frío”.

También sostuvieron que “algunos dueños de los rodados sólo tramitan el seguro del auto por un mes, cuando necesitan para viajar”.
Otro de los gastos que se debe sumar es la verificación técnica vehicular, la cual se realiza cada año. En la ciudad capital, desde fines de junio está vigente la obligatoriedad para que las motos cuenten con la revisión, que ronda entre los 330 y 470 pesos según las cilindradas. En tanto, que los automovilistas deben pagar 560 pesos para contar con el documento.

La diferencia más grande entre un vehículo y otro se observa en el combustible. Por ello, se puede ejemplificar que para circular en moto con un tanque de 3,5 litros se necesita hacer una carga de -al menos- 85 pesos cada cuatro días, en el mes representaría unos 600 pesos. Por su parte, un automovilista necesita desembolsillar cerca de 2000 pesos por mes, dependiendo las distancias que recorre.

A modo de ejemplo se puede citar que en una casa céntrica ofrece una unidad cero kilómetro de 107 cilindradas a 20.000 pesos, pero financiada en 24 cuotas de 1500 pesos, el precio asciende a 36.000 pesos. Y una de la misma cilindrada, pero diferente marca se ofrece a 17.000 pesos y con la financiación terminará pagando 31.000 pesos.

el territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook