Entre Ríos: integrantes de aserraderos cortarán la Ruta 14 en Concordia

Apostados desde ayer en la Autovía 14 y tras una manifestación frente a la Municipalidad de Concordia, desde las 8 de este martes un grupo de 70 propietarios de aserraderos nucleados en una nueva Asociación de Madereros de Concordia (AMC) advirtieron que impedirán la circulación de camiones que transporten madera a la altura del tramo de Concordia -incluido los que viajan desde Misiones y Corrientes-, como medida de protesta para hacer sentir el pedido de ayuda que fue elevado al gobierno nacional de Mauricio Macri, al gobernador de la provincia Gustavo Bordet, y al intendente Enrique Cresto. Piden que “se flexibilice la actual presión fiscal, se revise el tarifazo de la energía eléctrica y se adopten medidas para revertir la fuerte caída del mercado interno que impactó en la cadena de pagos y profundizó la situación económica del sector”.

Se trata de un grupo de micro, pequeños y medianos madereros que unieron al no sentirse representados en ningún otro espacio de cámara u organización empresaria gremial y decidieron conformar una nueva asociación en Concordia, a la que adhirieron algunos aserraderos de Corrientes, para hacer bajo esta metodología de protesta con cortes de rutas por tiempo indeterminado, y así dar “voz” a su reclamo hasta tanto obtengan respuestas del gobierno Nacional.

Esta mañana iniciaron una acción de reducción de velocidad con entrega de folletería informativa para dar difusión sobre la crisis del sector, mientras “se espera una respuesta del gobierno nacional al petitorio” para definir el próximo paso: corte de ruta por tiempo indeterminado.

Sin embargo, si bien en la industria de la madera de Entre Ríos, Corrientes y Misiones viven la misma situación y apoyan la descripción de las dificultades que enfrentan, en el sector son varias las cámaras que expresan que “comparten la misma situación de crisis” pero no están de acuerdo con la metodología del corte de ruta para encontrar soluciones a los problemas que se enfrentan.

ArgentinaForestal.com entrevistó a Sergio Piana, presidente del IMFER (Cámara de Industriales Madereros que representa a una 45 empresas de Federación, Colón, Concordia, y de Paso de los Libres y Juan Pujol, al Sur de Corrientes), para conocer su visión respecto a la situación de conflicto que se generó en la provincia.

“Desde el IMFER compartimos la preocupación por el escenario de crisis que se enfrenta en nuestra actividad y que venimos advirtiendo desde hace tiempo, pero no la metodología de protesta”, dijo el empresario.

Explicó que desde la cámara “también estamos pidiendo soluciones en los distintos espacios de diálogos que tenemos con el gobierno nacional y provincial. Hay un marcado amesetamiento en el mercado y menor demanda, se extendieron y cortaron las cadenas de pagos de los clientes, comenzaron a aparecer cheques rechazados, sobre en el segmento de comercialización con madera de eucalipto. Todos quienes fabricamos tablas largas para la construcción nos vimos más afectados, pero la merma es general para la industria maderera”, graficó inicialmente el contexto que enfrentan en su actividad el presidente del IMFER.

El Territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook