Ésta es la cara del ‘primer’ Cromañón, y tiene un tumor

Científicos de la Universidad de Versalles en Sant Quentin en Yvelines realizaron un examen antropológico y médico directo, llevado a cabo un micro-escáner CT, del cráneo ‘Cro-Magnon 1’, el ‘primer’ hombre de Cromañón, cuyos restos datan de hace 27.680 años y fueron descubiertos hace 150 años en la Cueva de Eyzies (Francia).

Su rostro así ha sido reconstruido y diagnosticado de un tumor.

Neurofibromatosis tipo 1

Los investigadores han podido así diagnosticar la enfermedad de Recklinghausen (o neurofibromatosis tipo 1) en este cromañón, que una enfermedad genética que es responsable del desarrollo de diversos tumores benignos superficiales y profundos (neurofibromas).

Para la reconstrucción facial se empleó un proceso informático relacionado con técnicas médico legales, basado en los datos patológicos y anatómicos establecidos por el resto del equipo.

La datación del Hombre de Cromañón (40 000 y 10 000 años de antigüedad) se toma como el hito que da comienzo al Paleolítico superior desde el punto de vista antropológico, mientras que el límite moderno no lo marca la aparición de ninguna modificación física, sino ambiental y cultural: el fin de la última glaciación y el comienzo del actual período interglaciar (periodo geológico Holoceno)

fuente: xataka ciencia

 

 

 

Compartinos en...

Comentários no Facebook