Esta estrella recién encontrada es casi tan antigua como el Big Bang

Las primeras estrellas del universo tras del Big Bang habrían estado constituidas por elementos como el hidrógeno, el helio y pequeñas cantidades de litio. Esas estrellas produjeron elementos más pesados que el helio en sus núcleos y sembraron el universo con ellos cuando explotaron como supernovas.

Ahora parece haberse encontrado una de las estrellas más antiguas de este tipo, es decir que estaría casi enteramente hecha de materiales arrojados desde el Big Bang: su edad estimada es de 13.500 millones de años.

2MASS J18082002-5104378 B

En los últimos años de la década de 1990, los investigadores creían que solo las estrellas masivas podrían haberse formado en las primeras etapas del universo, y que nunca podrían observarse porque queman su combustible y mueren rápidamente. Pero ahora se sabe que, a diferencia de las estrellas grandes, las de poca masa pueden vivir tiempos extremadamente largos.

El hallazgo de la estrella 2MASS J18082002-5104378 B demuestra que no. El hallazgo se publica en The Astrophysical Journal. La estrella es inusual porque, a diferencia de otras estrellas con un contenido de metal muy bajo, es parte del “disco delgado” de la Vía Láctea, la parte de la galaxia en la que reside nuestro propio sol.

Los astrónomos han encontrado alrededor de 30 antiguas estrellas “ultra pobres en metales” con la masa aproximada del sol. Sin embargo, esta estrella encontrada es solo el 14 por ciento de la masa del sol.

Según explica el autor principal del estudio Kevin Schlaufman, profesor asistente de física y astronomía de la Universidad Johns Hopkins:

Esta estrella es tal vez una de cada 10 millones. Si nuestra conclusión es correcta, entonces pueden existir estrellas de poca masa que tienen una composición exclusivamente del resultado del Big Bang. Aunque aún no hemos encontrado un objeto como ese en nuestra galaxia, puede existir.

Los astrónomos estiman que el universo observable tiene más de 100 billones de galaxias. Nuestra Vía Láctea alberga cerca de 300.000 millones de estrellas. Todavía hay mucho donde buscar, y encontrar.

Xataka Ciencia

Compartinos en...

Comentários no Facebook