Estaciones de servicio evalúan suspender las tarjetas de crédito

Las estaciones de servicios evalúan nuevamente la posibilidad de no aceptar más la tarjeta de crédito. La decisión radicaría en los extensos plazos que deben esperar para que se acredite el monto comercializado, aseguraron desde las entidades que nuclean al sector.

Las expendedoras transitan un momento conflictivo, ya que los altos costos impositivos generan que el margen de ganancia se achique. Sumado a que las estaciones blancas se enfrentan al desabastecimiento, ya que las petroleras optan por vender el producto solo a la de bandera o con marcas.

La decisión de suspender los pagos con tarjetas ya se barajaba a comienzos de año. Sin embargo, tras la intervención de la Secretaría de Comercio de la Nación, siguieron aceptando como forma de pago.
El titular de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), Faruk Jalaf, dio un panorama de la realidad a la que se enfrentan mes a mes. En diálogo con El Territorio dijo que “el problema es que cobramos a 28 días y nos descuentan el 2% de las tarjetas, por lo cual salimos perdiendo y financiando a los bancos”.

Según expuso: “Los márgenes que tenemos son de 7,5 u 8%, por eso si de entrada perdemos el 2% más los ingresos brutos, no nos queda nada y trabajamos a pérdida”.

En Misiones, el 30% de las ventas de combustibles son abonadas con algún tipo de tarjeta. A nivel nacional, el porcentaje asciende a 45 según consignó la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (Cecha).

En este punto, Jalaf expuso que las ventas con débito son las que causan más problema en la economía de las estaciones de servicio.“Es una tarjeta netamente electrónica, en la cual ni el banco participa, sino que es una red electrónica la que te hace el pago, pero en vez de que el pago vaya directo a la cuenta de la estación, la entidad bancaria lo retiene entre cinco y siete días y nos cobra el 1,5%”. La aceptación del abono con el plástico es una obligación que establece, a través de una resolución, la Afip.

En consecuencia, Faruk insistió en que “esta actividad tiene poca rentabilidad”. Según detalló, en otros sectores los márgenes rondan el 30%. “Por lo tanto, si te sacan el cuatro o hasta el 10% no es mucho, pero en nuestro caso perdemos todo el margen que tenemos y tenemos que cobrar a 28 días”.

Otro de los impuestos bancarios que deben abonar es el 1% cuando se realiza depósito en efectivo, apuntó Faruk. “No sabemos qué hacer, si recibir o no las tarjetas de crédito porque los costos se están elevando más y no nos queda márgenes”.

Sin abastecimiento
Por otro lado, el titular de la Cesane esbozó que las estaciones blancas no tienen abastecimiento. Se debe a que las petroleras deciden entregar el combustible a la de bandera.
“Por el incremento dicen que ellos están perdiendo plata con la venta de combustible, pero no pueden dejar desprovistas a las estaciones propias por eso las de bandera o de color tienen provisiones, pero a las blancas les están limitando”. Inclusive, agregó que “a la de bandera se le pone un cupo”.

En referencia a los cupos de ventas, señaló que las petroleras “aseguran que el costo es mayor al precio al que se está vendiendo por eso no quieren comercializar”.
El barril de petróleo cuesta 78 dólares, según detalló Jalaf, pero la divisa estadounidense escaló, eso llevó a que Argentina ya no cuente con excedentes de combustible. En Misiones, hay unas 30 estaciones blancas.

el territorio

Compartinos en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *