Estudiantes misioneras consumen más tranquilizantes que el resto del país

Referentes de medios masivos de comunicación se capacitaron sobre cómo abordar las problemáticas de las adicciones. El objetivo de la actividad fue trabajar sobre las creencias y representaciones sociales acerca del consumo de sustancias y comenzar a pensar desde los diferentes medios locales

El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad. Especialmente en lo que se refiere al consumo de alcohol, a veces incluso se trata de una práctica aceptada y alentada socialmente.

El Director de Prevención de Adicciones de la provincia, Gustavo Marín, presentó los datos epidemiológicos de la provincia:
Respecto de la población de 16 a 65 años de la provincia de Misiones, se observa que las sustancias psicoactivas con mayores niveles proporcionales de consumo, tanto en lo relativo al consumo reciente (de último año) como al consumo actual (de último mes), son el alcohol (62,8% y 44,7% respectivamente), los tranquilizantes (1,5% y 1%), la marihuana y otras sustancias ilícitas (ambas con 0,7% para el consumo reciente y 0,3% para el consumo actual).

En el contexto nacional, el consumo reciente de alcohol de la provincia se ubica por debajo de la media nacional (66,18%), manteniéndose el patrón para el consumo actual de la misma sustancia.

Respecto del consumo de marihuana, Misiones se sitúa entre las 4 provincias con menor consumo reciente, 2,46 puntos porcentuales por debajo del promedio total del país. Dicho posicionamiento en el conjunto de las provincias se mantiene para el caso del consumo actual de marihuana.

Esta tendencia se replica, a su vez, al observar el consumo de cocaína de la provincia respecto del contexto nacional. En este caso, Misiones se encuentra como la segunda provincia con menor consumo reciente de cocaína, luego de Jujuy.

Según el estudio en estudiantes de enseñanza media, en la provincia de Misiones las sustancias psicoactivas con mayores prevalencias de consumo alguna vez en la vida, en el último año y en el último mes son el alcohol, las bebidas energizantes y, en menor medida, el tabaco.

Considerando el consumo alguna vez en la vida, se observa un consumo inferior al nacional en todas las sustancias (por ejemplo, la prevalencia de vida de marihuana en Misiones es 7,7% y a nivel nacional 15,9%), excepto en el caso de tranquilizantes sin prescripción médica.

Al comparar con estudios anteriores se encuentra que las proporciones de casi todas las sustancias se mantuvieron estables o descendieron. Por otra parte, en términos generales, el promedio de edad a la que los estudiantes consumieron por primera vez una sustancia determinada se sitúa entre los 13 y los 15 años, presentando valores muy similares a los observados a nivel nacional.

En las mujeres
En cuanto a las variaciones según sexo, los varones muestran un mayor consumo de todas las sustancias, excepto en el caso del alcohol donde no se registran diferencias y el consumo de tranquilizantes, donde se observan valores superiores en las mujeres.

De hecho, la prevalencia de vida en tranquilizantes sin prescripción médica entre las estudiantes supera la media nacional (5%), siendo en esta provincia 6,7%.
Asimismo, al observar estudios anteriores se aprecia una tendencia ascendente en el consumo alguna vez en la vida de tranquilizantes sin prescripción médica entre las mujeres, ya que en el 2009 la prevalencia de vida fue estimada en 3,1%, en el 2011 en 5,7% y 6,7% en 2014.

El Territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook