Falta combustible y apuntan a la presión de petroleras por subas

En los últimos días, varias estaciones de servicios de la región reportaron faltantes en naftas y gasoil. La escasez de combustibles se sintió aleatoriamente de acuerdo a las marcas y los días. Según se explicó desde la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane), hay problemas de suministro, pero no son graves. Así, se reconocieron faltantes de productos por algunas horas, hasta que llegó el transporte repositor.
“Ayer no tuvimos gasoil, hoy hasta el momento tenemos todo”, comentaron desde una estación en Posadas. Desde otro comercio se apuntó a que faltó nafta súper y sólo vendieron premium hasta que llegó la reposición.
En localidades como Itá Ibaté (Corrientes) también informaron problemas de faltantes. En Montecarlo, por su parte, ayer hubo estaciones sin naftas. En Oberá, también se vieron faltantes en algunas marcas de naftas y en Puerto Iguazú se comentó el desabastecimiento de súper en una estación por demoras en la entrega.
La preocupación por el abastecimiento de carburantes fue mayor en las ciudades turísticas, ya que en estos días de vacaciones de invierno más visitantes se movilizaron con sus autos por las rutas del país.
“Hay algunos inconvenientes pero no llegan a ser graves. Las estaciones se están manejando con los límites justos, los camiones están llegando con demoras, pero por lo general las estaciones están abastecidas. Puede haber faltantes por algunas horas hasta que llega la reposición”, explicó Faruk Jalaf, presidente de la Cesane, en diálogo con El Territorio.
Sobre el abastecimiento en los próximos días y las subas que se esperan, Jalaf consideró que no habrá demasiados cambios. “Yo no creo que llegue a faltar combustible de forma grave. Tal vez seguiremos con la cantidad justa. Es una forma de presionar de las petroleras para reclamar un aumento que ellos estiman debe ser del 20%”, comentó el directivo.
Y opinó que los aumentos podrían quedar cercanos a un 10 por ciento: “Yo creo, como mucho, les podrán dar una suba del 10%, esto es porque el dólar no subió y el barril de petróleo comenzó a bajar. Con ese porcentaje se está en valores internacionales”.

Faltantes preocupan
Jalaf explicó que otras provincias sintieron más las restricciones de combustible por problemas particulares. Así, se apuntó a la falta de abastecimiento de barcazas en Chaco y por ellos se dependió más de productos enviados desde otras provincias.
Por otra parte, en los últimas días, desde varias provincias se informaron problemas de escasez tanto con naftas como con gasoil. Las principales afectadas son las estaciones de bandera blanca o particulares que denunciaron las mayores demoras de las petroleras para entregar sus productos.
“Todos los días recibimos a nuestros colegas y asociados que vienen con la necesidad de que podamos mediar con las autoridades y las compañías proveedoras para conseguirles algo de producto, ya que, con la implementación de cupos y el corte de las entregas, se les hace muy difícil seguir”, comentó al sitio Surtidores el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles de La Plata, Juan Carlos Basílico.
La semana pasada, el ministro de Energía, Javier Iguacel, mantuvo un encuentro por los faltantes  con representantes del sector expendedor agrupados en la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha). “Déjenme pensar qué voy a hacer”, respondió el funcionario ante las quejas del sector.
Según precisó como ejemplo Carlos Gold, titular de Cecha, Axion desaceleró su ritmo de refinamiento, por lo que mantiene una entrega fraccionada a su red. En paralelo, bajó el ritmo de aprovisionamiento a los distribuidores regionales.
“Desde que comenzó el reclamo por los costos y por un precio mayor en los surtidores, Axion dejó de abastecer como lo venía haciendo. También redujo el procesamiento en refinería. Muchas de las estaciones que le compraban gasoil dejaron de tener combustible”, explicó el empresario a iProfesional.

$10

Subió desde enero .En enero pasado la nafta súper costaba 23,70 pesos en Posadas. En la última semana, el combustible (YPF) pasó a costar 33,14 pesos por litro.


20%

Quieren subir .Antes del último aumento (en junio) las petroleras pedían un alza del 25 por ciento en todos los combustibles.


$36

Llegaría la nafta súper .El próximo mes, de cumplirse la proyección de aumento del 10%, la nafta súper pasaría a costar más de 36 pesos por litro.

el territorio
Compartinos en...

Comentários no Facebook