Fuerte rechazo del Ejecutivo al aumento de la dieta de ediles

Ante la solicitud de los concejales de Hipólito Yrigoyen de aumentar sus dietas en un 100 por ciento, el intendente local, Félix López, no dio el visto bueno. La iniciativa fue tratada en el cuerpo deliberativo y contó con el apoyo de cuatro de los cinco ediles. Por su parte, el alcalde adelantó que la situación es complicada.

El edil Néstor Dengler fue quien no firmó la ordenanza, ya que señaló que “si bien el monto que reciben es bajo, se trata de una dieta y todos los ediles cuentan con otro trabajo”.
La dieta del Poder Legislativo ronda los 8.000 pesos en la actualidad, por lo que de recibir un incremento estaría en los 16.000 pesos.
A través de una ordenanza los concejales solicitaron la ampliación del presupuesto de gastos y cálculos del ejercicio 2018-2019 y en este momento, el documento se encuentra siendo evaluado por el Ejecutivo.

El escrito reza que “es de vital importancia señalar la pérdida del poder adquisitivo, además de tener en cuenta la devaluación de la moneda y la suba de los precios de la canasta básica por lo cual se eleva los costos de vida de una familia tipo”.
A la vez, esboza que en el momento que se elaboró y aprobó el anterior presupuesto -que está en vigencia-,no se conocía con precisión cuáles eran los cambios que sufriría la economía nacional, como así tampoco se contempló el impacto que generaría los altos índices inflacionarios.

En la actualidad, la situación de los municipios misioneros es complicada y cada comuna busca la manera de sostener las arcas propias. Incluso, sumado a la crisis y a la suba de los insumos, debieron hacer frente a la pérdidas de fondos nacionales que significaban una ayuda económica.

Hace unas semanas el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, había pedido austeridad y solicitado a los alcaldes que “sean inteligentes para determinar dónde poner cada moneda, porque se vienen tiempos que van a ser muy duros”.
“Hoy los recursos son escasísimos, juntar esa plata cuesta muchísimo, ustedes saben lo que en sus municipios cuesta cobrar las tasas, conseguir los pequeños recursos”, había dicho en su discurso frente a los alcaldes.

“En este momento es imposible”

Sobre la posibilidad de brindar una nueva actualización a las dietas de los ediles, López dijo en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva que “es una pretensión de los concejales, pero en realidad la situación económica a nivel país no es la mejor”.
Manifestó que en la ordenanza, “además del 100 por ciento de incremento a la dieta, solicitan agregar personal al Concejo, por lo cual eso también se complica”.

En cuanto al trabajo en la comuna y al ingreso a las arcas, detalló que “tenemos la economía en buen estado pero no tenemos plata de sobra, por eso nos ajustamos y tratamos de cubrir todos los detalles para llegar con el aguinaldo, el sueldo del personal y del Concejo”.
Y agregó que “inclusive está el bono de 4.000 mil pesos que se dará a los empleados de la Municipalidad y del Concejo Deliberante, desde el Ejecutivo siempre estamos dispuestos atender a todos”.

En tanto, el alcalde además consideró que “hay que darse cuenta que estamos en un pueblo donde la gente tiene un muy bajo poder adquisitivo y hoy por hoy es difícil la situación en la calle y los trabajos están escaseando, por lo cual la necesidad de la gente es cada vez más evidente”.

“Este aumento no corresponde”

Por su parte, el concejal Dengler, quien fue el único que no acompañó con su voto y firma la ordenanza, apuntó en conversación con El Territorio que “esto es un capricho más que otra cosa y no corresponde este aumento en este porcentaje”.
En relación a lo recibido durante este año, sostuvo que los ediles recibieron un aumento de las dietas que rondó entre el 30 y el 35 por ciento.

“Lo que manifesté es que se pida un aumento de acuerdo a la inflación que se tuvo en el año, pero no del 100 por ciento y agregó que el pedido no incluye a todos los empleados de la Municipalidad, sino que sólo a los concejales y eso tampoco debería ser así”.

El Territorio

Compartinos en...

Comentários no Facebook