Gobernadores piden que se llame al diálogo

A dos semanas de que el proyecto del Presupuesto 2019 deba ser entregado en el Congreso, las provincias más cercanas al Gobierno piden que se llame a una reunión. Según especulan, el acuerdo podría incluso sellarse con una foto del Presidente junto a los gobernadores de las provincias.

Para el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el acuerdo por el Presupuesto del 2019, respectando los ajustes requeridos, está cerca pero es necesario iniciar un diálogo con el oficialismo para sellarlo. Además señaló que es difícil convencer a los gobernadores de la oposición de que integren el acuerdo si desde la Nación “no hay gestos claros que muestren que están dispuestos al diálogo”. Al contrario advierten que “si siguen sacando medidas por decreto sólo se profundiza el descontento”, afirmaron fuentes cercanas al gobernador a La Nación.

Después del aumento de dólar, que llegó después de que Macri anunciara un adelanto en los préstamos del Fondo Monetario Internacional, desde la Casa Rosada confirman que por el momento no está en agenda un encuentro con los gobernadores. Según Schiaretti, el Gobierno parece “no darle al tema la importancia que tiene; siempre rechazaron un gran acuerdo, pero hay una situación crítica que requiere de una convocatoria”.

Mientras tanto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en referencia al acuerdo con las provincias, señaló que el diálogo marcha “bien” y que se está trabajando “por el lado del gasto, que es muy alto”. Según los números presentados por su cartera, entre enero y junio del 2017 las provincias revirtieron un rojo de $36.696 millones y en 2018pasaron a un superávit de $38.578 millones.

Hasta el momento se acordó que además del Fondo Sojero, se eliminará la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional. En el caso del Fondo de Incentivo Docente y Emergencia Social el monto quedará congelado.

Desde las provincias piden “trabajar de manera conjunta en la mejora de la administración tributaria y revisarla en función del nuevo contexto” y para esto se comprometen a presentar “propuestas tendientes a aumentar los ingresos públicos sin aumentar la presión tributaria”. Recién la próxima semana se llevaría a cabo una reunión entre ministros provinciales de la oposición y funcionarios oficialistas para avanzar en un acuerdo.

El Intrasigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook