Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente interino de Venezuela, agradeció hoy a Donald Trump por destacar en el discurso de Estado de la Unión la lucha de los venezolanos por el el cese de la “usurpación” de Nicolás Maduro en el poder.
“El Presidente Donald Trump (@POTUS), en su discurso del Estado de la Unión, destacó la importancia que, para la causa de la Libertad, tiene la lucha por la democracia en Venezuela y el cese de la usurpación”, dijo a través de la red social Twitter.
Y agregó: “Gracias al pueblo y al Gobierno de Estados Unidos”, junto a la etiqueta #VamosBien.
Trump, en su discurso, recordó el reconocimiento de Estados Unidos a Guaidó y afirmó que “estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad y condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han hecho que esa nación pase de ser la más rica de Suramérica a quedar en un estado de pobreza extrema y desesperación”.
Las palabras del gobernante norteamericano sobre Venezuela generaron la ovación de representantes demócratas y republicanos.
Guaidó, de 35 años, se autoproclamó presidente interino, el 23 de enero luego de que el Legislativo declaró “usurpador” a Maduro alegando que se reeligió en comicios fraudulentos.
Tras su acción, Estados Unidos y unos 40 países, entre ellos una veintenas de naciones europeas, Canadá, Israel y el Grupo de Lima, han reconocido al líder opositor como mandatario interino, hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales libres y democráticas.
Pero para Maduro, quien juró su segundo mandato presidencial de seis años a comienzos de enero pasado, Guaidó actuó por “orden” del “imperio gringo” que ejecuta un “golpe de Estado” para apropiarse de las riquezas naturales, intervenir el país, sacarlo del poder y acabar con la revolución bolivariana socialista.
En medio del conflicto político, el mandatario que abraza la propuesta de México y Uruguay, como países “neutrales”, de “establecer un nuevo mecanismo de diálogo” con “la inclusión de todas las fuerzas venezolanas”, ha reiterado en varias ocasiones su ofrecimiento a la oposición para iniciar una nueva ronda de conversaciones con “agenda abierta para consolidar la paz de la patria”.
Además, Maduro también envió una carta al Papa para “pedirle ayuda, en un proceso de facilitación y refuerzo del diálogo”, y el Vaticano ya informó que actuará solo “si ambas partes lo piden”.
Pero la propuesta de Maduro es rechazada por el Parlamento, que en la víspera aprobó en acuerdo en el que reconoce al Grupo de Lima y los países de Europa su apoyo a Guaidó, y a la vez repudia “cualquier diálogo o grupo de contacto que alargue el sufrimiento del pueblo”, dejando claro que el objetivo es “el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”.

ANSA

Compartinos en...