Hicieron una encuesta sobre “el peor presidente argentino” y explotó la grieta

Ni siquiera una retrospectiva sobre la vuelta de la Democracia logró apaciguar los calores de la grieta. Más bien los agitó. Una consultora hizo una encuesta por los 35 años que se cumplieron del triunfo de Raúl Alfonsín, en aquel histórico 30 de octubre de 1983, y preguntó, entre otras cosas, por el peor presidente desde entonces. Ganó Cristina Kirchner. Pero ahí nomás aparece Mauricio Macri. Y Fernando de la Rúa figura tercero, pero lejísimos.

El trabajo al que accedió Clarín es de la consultora D’Alessio IROL / Berensztein. Midió 800 casos en todo el país, el 31 de octubre y el 1 de noviembre. El informe que condensa los resultados tiene 17 páginas. Va de lo general a lo nominal.

De arranque confirma la preferencia casi total de los argentinos por el sistema democrático. Pregunta directamente si “cree que es mejor que el autoritarismo”: el 96% dice que “sí”. Y allí no hay grieta entre los consultados que votaron a Cambiemos y los del Frente para la Victoria. Contestó en positivo el 95% y 96% respectivamente.

Sí aparecen matices dentro del 4% que optó por el “autoritarismo”. Entre los oficialistas, un 60% aseguró que “prefiero un gobierno militar”. Esa variante entre los simpatizantes K baja a 17%. En cambio, el ítem “prefiero un gobierno como el de Cuba o Venezuela” tiene 7% entre los macristas y más del doble entre los kirchneristas.

¿Otros resultados generales?

– Las principales críticas a la democracia son que “permite la corrupción” (23%) y que “ha fracasado en materia económica” (22%).

– Los logros más importantes son la “erradicación de los golpes militares” (54%) y la “libertad de expresión” (28%).

– Dentro de las demandas insatisfechas por la democracia, predominan las económicas, con el 71%, dividido en: “Estabilidad económica” (32%), “disminución de la pobreza” (26%) y “crecimiento económico” (13%).

Luego vienen las preguntas sobre el mejor y el peor presidente de estos 35 años. Y queda latente la grieta. Sobre todo en la segunda pregunta.

En los mejores, puntea Raúl Alfonsín, con 37%, y lo sigue Néstor Kirchner, con el 29%. Tercero y cuarto aparecen Cristina y Macri, pero ya con porcentajes bajos (12% y 9%). De la Rúa tiene 0%.

Es interesante cuando se hace la apertura entre los consultados que votaron a Cambiemos y los que lo hicieron por el Frente para la Victoria. Entre los actuales oficialistas, eligen mayoritariamente a Alfonsín (56%). Macri aparece segundo, pero lejos (17%). Entre los kirchneristas, en cambio, el fanatismo por sus líderes es mucho más marcado: Kirchner llega a 53% como “mejor presidente” y Cristina a 24%.

En cuanto al “peor presidente” desde la vuelta de la democracia, ahí sí explota la grieta. Gana Cristina con 42% y la secunda Macri con 38%. De la Rúa, que había conseguido 0% como mejor presidente, como peor queda con apenas el 9%.

En la discriminación según el espacio que votaron, más allá de la polarización, hay dos datos curiosos:

1) Entre los que votaron a Cambiemos, si bien el 73% dice que el “peor presidente” fue Cristina, segundo optan por Macri (7%) y no por Kirchner (6%).

2) Entre los que votaron al FPV, si bien el 72% dice que el “peor presidente” fue Macri, Cristina aparece tercera con el 8%.

Con matices, esta encuesta negativa funciona casi como un espejo de los sondeos que se conocen hasta ahora sobre intención de voto a presidente para 2019. Cristina y Macri polarizan arriba y el tercero viene por ahora muy lejos. Así, a 35 años de la vuelta de la democracia, los argentinos parecen encaminarse a elegir el año próximo por el menos malo.

MSN

Compartinos en...

Comentários no Facebook