Imponen millonaria sanción a intendente y cuatro colaboradores

Se conoció que funcionarios de la Municipalidad de Eldorado, entre los que se encuentra el intendente Norberto Aguirre, recibirían sanciones económicas al rechazarse la rendición de cuentas efectuadas en el 2016.

Si la determinación del Tribunal de Cuentas de Misiones queda firme, Aguirre y otros funcionarios serían sancionados por un monto total de 3.129.800,95  pesos.
Consultado al respecto por El Territorio, el actual titular de Hacienda, Marcos Sebastián Caffetti, indicó que fueron notificados de la decisión adoptada por el Tribunal de Cuentas en relación al oficio 387/18 del citado órgano de control provincial.

15
Días hábiles.

Es el plazo otorgado a la Municipalidad para presentar la documentación faltante. En caso de cumplir con las exigencias y demostrar que no existen irregularidades, quedará sin efecto la sanción económica.

Caffetti explicó que el Tribunal, a través de sus fiscales, auditó y desaprobó el citado ejercicio de la Municipalidad de Eldorado.
Afirmó que suele suceder este tipo de situaciones cuando al momento de hacerse la inspección -en referencia al Tribunal de Cuentas-, no se tiene la documentación requerida y, en consecuencia, se aplica este tipo de sentencias otorgando plazos para completar y entregar lo exigido.

Del mismo modo, afirmó: “Ahora tenemos quince días hábiles de plazo para contestar”.
Añadió que luego el mismo Tribunal “tiene plazo para considerar esas pruebas y si aprueba el ejercicio, queda sin efecto la sanción” económica que se había estipulado.
De no ser así, junto al alcalde, la sanción también alcanzaría justamente al citado Caffetti, además de otros colaboradores del intendente Aguirre, como el caso de Gladys Inés Purat (Departamento de Compras), Silvia Noemí Osorio (tesorera) y el secretario de Gobierno, Fabián Marcelo González. Este último funcionario, al ser consultado al respecto, afirmó ayer a El Territorio que aún no había sido notificado de la resolución del órgano de control.

Los rechazos

Pudo saberse que más allá de algunos cuestionamientos formales sobre los saldos de residuos pasivos y saldos de los ejercicios, los motivos del rechazo están relacionados a la falta de rendición adecuada de dos convenios con el Iprodha vinculados a los planes Viviendas Progresivas y Plan Techo.
En su momento el Tribunal de Cuentas había realizado reparos a las rendiciones de ambos planes, motivo por el cual el municipio realizó el descargo correspondiente. Pero desde el organismo señalaron que en la segunda presentación por parte de la comuna no se subsanaron los errores cometidos.
En esta línea, desde el Tribunal expusieron que “los responsables no han presentado documentación de descargo que permita desvirtuar las observaciones sustanciales realizadas y que constituyen transgresiones a la normativa vigente, ocasionando en caso de los reparos sustanciales, un daño cierto y cuantificado a la hacienda pública”.

Plan de viviendas
En cuanto al plan de Viviendas Progresivas, el organismo indicó que los responsables no presentaron la certificación del cumplimiento de las etapas de acuerdo a los desembolsos recibidos, los certificados de habilitación de obras y la constancia de la certificación por parte del Iprodha del cumplimiento de las etapas fijadas.
En este punto, el Tribunal de Cuentas resalta de nuevo la falta de documentación que acredite la constancia de la ejecución de los kits.
Estaban previstos 561 kits, pero aún no se sabe cuántos  se entregaron de acuerdo a las planillas de rendición establecidas en el instructivo para los municipios. Son algunas de las cuestiones a ser respondidas por la comuna.
El Plan Techo fue también objeto de numerosos pedidos de informes por parte del Concejo Deliberante que nunca fueron contestados en su totalidad. Incluso hasta hoy está pendiente uno de ellos, en el que el municipio solicitó quince días más de plazo para poder realizarlo.
En tanto, la administración comunal tiene quince días hábiles para presentar toda la documentación requerida ante el órgano de control provincial.
fuente: el territorio
Compartinos en...

Comentários no Facebook