Inauguran el puente más largo del mundo

(ANSA) – El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, el más largo del mundo sobre el mar con sus 55 kilómetros, está listo para ser inaugurado hoy, y todo da a entender que asistirá a la inauguración también el presidente chino Xi Jinping, de visita desde hoy en Guangdong.

Por primera vez desde el ascenso al cargo institucional más alto de la República Popular, en marzo de 2013, Xi fue a la provincia que es el auténtico corazón tecnológico chino. El presidente, según los medios locales, fue a la Hengqin New Area de Zhuhai, cuando su última misión en la provincia interesó a Shenzhen, Zhuhai, Foshan y Guangzhou tres semanas después de su ascenso a secretario general del PCC en 2012, siguiendo los pasos de la famosa gira realizada en 1992 por Deng Xiaoping, el modernizador de China.

El puente costó más de 15.000 millones de dólares, sufrió varias demoras (los trabajos, iniciados en 2009, debían terminar en 2016) y tuvo que resolver varios problemas técnicos. Se trata de un hito simbólico de Pekín para la creación de la llamada “Greater Bay Area”, el gran centro de conexión entre tecnología, economía y finanzas que apunta a desafiar al Silicon Valley de San Francisco su liderazgo mundial, conectando Hong Kong, Macao y nueve ciudades de Guangdong. El puente Hong Kong-Zhuhai-Macao conectará las tres ciudades mediante una hora de auto una a otra.

El puente es una obra mayúscula de ingeniería civil. Ha requerido construir dos islas artificiales y un túnel subacuático para salvar las rutas de comercio naval. Sus 400.000 toneladas de acero quintuplican las del icónico Golden Gate de San Francisco y sus suaves curvas sugieren una serpiente. También ha exigido una seguridad reforzada contra la agresiva meteorología del Delta del Río de la Perla. La construcción soportará tifones con vientos de 350 kilómetros hora, además de terremotos de ocho grados y embestidas de cargueros de 300.000 toneladas. Y cuenta con la última tecnología para la seguridad vial. Incorpora cámaras de “detección de bostezos” que emitirán una alerta si se acumulan tres en 20 segundos y se monitorizará la presión sanguínea y los latidos del corazón de los conductores.

El Intransigente

Compartinos en...

Comentários no Facebook