Muere exconsejero económico de Obama

Alan Krueger, ex consejero económico de la Casa Blanca durante el gobierno de Barack Obama, murió a los 58 años, informó hoy la familia.
El economista, según la misma fuente, se suicidó.
Docente de la universidad de Princeton, Krueger fue elegido por Obama sobre todo por ser uno de los máximos expertos de mercado del trabajo en Estados Unidos, en un momento en el que era necesario tomar decisiones justas para alentar la recuperación después de la gran crisis de 2007-2008.
Llegó entonces a la Casa Blanca en marzo de 2009 y permaneció hasta agosto de 2011 cuando volvió a la docencia y fue sustituido por Jason Furman.
Era un personaje multifacético capaz de escribir con gran profesionalidad incluso sobre argumentos totalmente diferentes a los de su principal actividad, como revisiones de conciertos de rock o análisis sobre las raíces del terrorismo.
Krueger había trabajado también para el entonces presidente Bill Clinton, en cuyo gobierno se desempeñó como jefe del Departamento de Trabajo entre 1994 y 1995.
Obama recordó a Krueger conmovido: “Alan era una persona profunda, un gran conocedor de política económica que venía no como un conjunto de teorías abstractas sino como un modo para ayudar a la gente a vivir una vida mejor”.
Al igual que el expresidente, el extitular de la Fed (Banco Central), Ben Bernanke se conmovió al recordarlo: “Alan demostró cómo la economía puede ser usada para iluminar todos los aspectos diferentes de la vida de todos los días”. Según escribió el periódico The New York Times, donde Krueger colaboraba habitualmente, el economista investigó la relación entre el salario mínimo y el desempleo, asegurando que establecer una cantidad no reducía el empleo de aquellos trabajadores con menor renta.
Recientemente, estudió también el papel de la epidemia de los opiáceos -emergencia nacional desde 2017- en la reducción del empleo entre los hombres.

ANSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.