En qué estado actual se encuentra la computación cuántica y qué podemos esperar

No es sencillo ubicar con precisión en el tiempo el momento exacto en el que la computación cuántica comenzó a hacer ruido más allá de los ámbitos académico y de investigación. Quizá lo más razonable es aceptar que esta disciplina empezó a ser conocida por el gran público hace aproximadamente dos décadas, un período durante el que los ordenadores clásicos han experimentado un desarrollo muy notable.

Aunque hay científicos que defienden con cierta vehemencia que la computación cuántica a la que aspiramos es imposible, como Gil Kalai, un matemático israelí que da clase en la Universidad de Yale, lo cierto es que ha avanzado mucho durante los últimos años. Desde fuera puede parecer que es una «eterna promesa» más, pero los avances de los que estamos siendo testigos, como la construcción del primer prototipo funcional de 50 qubits en el que está trabajando IBM, nos invitan a ser razonablemente optimistas. Sí, los retos que tienen por delante matemáticos, físicos e ingenieros son casi titánicos, pero esto hace si cabe más apasionante esta disciplina. Comencemos nuestro viaje.

Computación cuántica: qué es y cómo funciona

Esta disciplina tiene fama de ser complicada, y, por tanto, difícil de entender. Y sí, es cierto que si profundizamos lo suficiente en ella la computación cuántica se vuelve muy compleja. La razón es que sus fundamentos se apoyan en principios de la física cuántica que no son en absoluto intuitivos porque sus efectos no podemos observarlos en el mundo macroscópico en el que vivimos.

En otros artículos hemos intentado explicaros qué es la computación cuántica, de dónde viene y hacia dónde va, pero en este texto nos viene bien retomar algunas de esas ideas porque es el punto de partida desde el que podemos intentar arrojar un poco de luz a su estado actual, y también a lo que nos deparará en el futuro. El primer concepto que nos interesa conocer es el de cúbit o qubit, que no es otra cosa que la contracción de las palabras en inglés quantum bit, o bit cuántico. Y para entender qué es un qubit nos viene bien repasar previamente qué es un bit en informática clásica.

Xataka Ciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *