Misil cae en casa de Tel Aviv, Israel golpea en Gaza

La tensión trepó a las estrellas en Medio Oriente después que un misil lanzado desde Gaza golpeó hoy una casa en el nordeste de Tel Aviv, causando 7 heridos israelíes, entre ellos dos niños.
El ejército israelí -después de haber convocado a sus tropas y desplegado nuevos sistemas antimisiles defensivos Iron Dome- respondió con ataques en toda la Franja de Gaza contra objetivos de Hamas, acusada de ser la “responsable del lanzamiento”.
La contra-reacción nocturna palestina fue una salva de misiles lanzados desde la Franja hacia Sderot y el sur de Israel, que hicieron sonar las sirenas de alarma durante horas.
La situación de fuerte alarma -se abrieron los refugios públicos en varias ciudades israelíes, incluida Tel Aviv- indujo al premier Benyamin Netanyahu a recortar su visita a Estados Unidos y regresar a su país rápidamente tras su encuentro con Donald Trump. Antes de dejar Washington, logró el reconocimiento formal estadounidense -firmado por el jefe de la Casa Blanca- de la soberanía de Israel sobre los Alturas del Golán, ocupadas tras la guerra de los Seis Días y hasta entonces bajo soberanía siria.
Trump, agradeció Netanyahu, “es el mejor amigo que Israel haya tenido jamás y ha mantenido todas las promesas hechas”.
Pero la decisión estadounidense provocó la ira de Rusia y de Siria.
“Minaron la paz y la soberanía nacional”, advirtió el canciller ruso, Serguei Lavrov, al hablar por teléfono con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. “Flagrante violación del derecho internacional”, terció Siria, que definió a Estados Unidos como “el principal enemigo de los árabes”.
Netanyahu esta mañana calificó el ataque desde Gaza como “un ataque criminal contra Israel ante el cual reaccionaremos con fuerza”.
El misil, después de las sirenas de alarma que llevaron a los habitantes a los refugios, cayó en una casa de Mishmeret, un moshav (granja agrícola) al nordeste de Tel Aviv, que se halla casi al límite de Cisjordania.
El impacto -como muestran las impresionantes fotos y videos- semidestruyó la vivienda e hirió a siete personas: entre ellas una niña de 12 años, un niño de tres y un bebé de 18 meses.
Todos ellos fueron internados en el hospital de Kfar Saba.
Otras personas fueron tratadas por ataques de pánico y pequeñas heridas mientras corrían rumbo a los refugios.
Desde ese momento la tensión en Israel aumentó. El ejército preparó la respuesta contra el enclave palestino, cerrando las zonas en torno a la Franja y enviando otras tropas.
Hamas, desde Gaza, negó haber lanzado el misil o, como dijeron algunos medios, habló de un “error”.
Al mismo tiempo, vació los centros de comando y los campos de entrenamiento en espera del fuego israelí. Luego, junto a los otros grupos palestinos como la Yihad Islámica, advirtió que en caso de ataque “todos los objetivos en Israel podrán ser golpeados por la resistencia armada”.
Los ataques de Israel en la Franja comenzaron poco antes de las 18 locales y prosiguieron durante la noche: ataques aéreos centraron entre otros objetivos un edificio de tres plantas en el área de Sabra, indicado como el cuartel general secreto de la inteligencia de Hamas.
Luego también fue atacada la oficina -vacía- del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en el barrio de Nasser, y las oficinas de seguridad interior de la organización en la zona de Rimal, en la ciudad de Gaza. Solo se informó la existencia de heridos.
“El lanzamiento hoy del misil es absolutamente inaceptable”, dijo en Twitter el enviado de la ONU, Nickolay Maldenov. Además señaló que se hallaba trabajando “intensamente con Egipto y todas las partes, pero la situación era aún muy tensa”.
El presidente palestino, Mahmud Abbas (Abu Mazen) condenó “la escalada israelí en la Franja de Gaza”, mientras la comunidad internacional censuró los lanzamientos de misiles.

ANSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *