“Buscan desintegrar la unidad sudaméricana”

La agrupación Prosur que impulsan gobiernos sudamericanos es “desintegrador de la unidad de América del Sur”, escribió el diario oficial Granma, que acusó a “la derecha” de “destruir Unasur”, dividir Celac y hacer colapsar Petrocaribe.
El periódico que representa al gobernante Partido Comunista de Cuba consideró en su artículo que detrás de esos desmantelamientos de agrupaciones fundadas durante el auge de gobiernos de izquierda está “la administración de Donald Trump”.
También “varios mandatarios representantes de la derecha y ultraderecha” de la región.
El documento sobre Prosur se firmó el día 22 pasado por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, George Talbot.
Una declaración de esos países la definió como una una organización para “la renovación y el fortalecimiento de la integración de América del Sur”.
Se subrayó que la nueva entidad “sustituirá” a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), nacida en 2008 con 12 estados miembros y hoy formada por Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela. Prosur ha sido definido como un “foro sin ideología”.
Granma consideró que la nueva entidad estará destinada a “consolidar la aplicación de políticas de derecha en la región; fortalecer el plan de privatizaciones, paquetazos y otras medidas contra los más desposeídos”.
“La naciente institución tiene en su mira inmediata acabar con Unasur y de paso fracturar la unidad de los países de esa región, además de continuar fomentando, bajo la égida de Washington, todo tipo de acciones contra Venezuela, la Revolución Bolivariana y el presidente constitucional Nicolás Maduro”, expuso Granma.
Agregó que Unasur “creó muchas expectativas de solidaridad, unión y desarrollo común, durante los gobiernos progresistas de Cristina Fernández en Argentina, Lula y Dilma en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Hugo Chávez en Venezuela, y Rafael Correa en Ecuador”.
“Ahora la derecha y la extrema derecha han creído que llegó su momento y saben muy bien que, aprovechando las debilidades de la izquierda, recibiendo el apoyo total por parte de Estados Unidos y fracturando lo que fue una incipiente unión sudamericana y latinoamericana, pueden avanzar más rápido en sus objetivos”, estimó el diario oficial.

ANSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *