Amazonia, 24 mil litros de petróleo en río Negro

El Instituto de Protección Ambiental de la Amazonia denunció a una empresa transportadora por haber vertido 24 mil litros de un derivado de petróleo en el río Negro, que es afluente del Amazonas.
Los 24 mil litros de emulsión asfáltica se derramaron de un camión tanque de la empresa Transbetume Comercio y Transporte cerca del puerto de San Raimundo, en la zona oeste de Manaus, la capital del norteño estado de Amazonas.
“Alguien abrió la válvula de seguridad y el material se derramó entrando en una galería pluvial hasta que fue a dar en el río Negro afectando seriamente la floresta y el agua del río”, declaró el jefe de fiscales del Instituto Ambiental Hermógenes Rabelo.
Al parecer la apertura de la válvula fue obra de supuestos ladrones que intentaron hurtar el derivado de petróleo.
El Instituto Ambiental señaló que la “empresa fue notificada” del derrame pero no tomó las medidas correspondientes para evitar que la carga contamine el río.
El río Negro recibe aguas de las cuencas del Amazonas y Orinoco y es el principal afluente del Río Amazonas.
El hecho ocurrió el domingo y el Instituto Ambiental denunció a la empresa por la comisión de “crimen ambiental”.
Equipos del Instituto continuaban trabajando para limpiar la zona afectada e impedir que la mancha de asfalto se disemine aguas abajo y llegue hasta el Río Amazonas.
El cargamento derramado iba a ser transportado por barco hasta el puerto de Santarém en el estado de Pará, en el estremo este de la región amazónica brasileña que ocupa más de 4 millones de km 2.

ANSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *