Polémica por gol de Messi

El diario madrileño Marca anunció que revisará su decisión de no concederle a Leo Messi su último gol de tiro libre ante Espanyol, un fallo que podría ser decisivo a la hora de definir al ganador de la Bota de Oro.
El diario comunicó la novedad después de que European Sports Media (ESM) le preguntó qué criterio utilizó para no concederle el gol a Messi y dárselo en cambio a Víctor Sánchez, el jugador de Espanyol que desvió levemente de cabeza casi sobre la línea un remate que igualmente iba al arco.
“En Holanda nos regimos por los goles que refleja el árbitro en el acta, pero respetamos a Marca”, dijo Cees van Cuilenborg, secretario general de ESM, que agrupa a catorce medios europeos (Marca en España) y es el organismo encargado de conceder la Bota de Oro, que premia al máximo goleador en Ligas europeas.
ESM respondió a una consulta del diario catalán Mundo Deportivo, en un informe que apuntaba contra la decisión de Marca, interpretada como un capítulo más de la eterna rivalidad Real Madrid-Barcelona.
Aficionados catalanes se burlaron de Marca y le recordaron que hace solo meses concedió al juvenil Vinicius un gol ante Valladolid que, en realidad, fue claramente favorecido por el desvío en un rival, pues el remate del brasileño salía desviado.
Otros recordaron que la normativa de la Internacional Board dice claramente que si el balón va al arco el gol es del lanzador sin importar que el contrario lo desvíe ligeramente o la mande al otro lado de la portería. Solo es gol en contra si el lanzamiento no va hacia la portería y es el defensor el que introduce el balón.
Ante la presión, y tras admitir que su decisión “generó cierta controversia”, Marca anunció entonces hoy que “ante las dudas surgidas”, revisará “en profundidad” el tema con “un comité interno”. Marca recordó que ya en otras cuatro ocasiones anteriores revisó también decisiones originales sobre autoría de goles, en temporadas pasadas, una de las cuales se remonta inclusive a la de 1993-94.
El diario madrileño otorga así su histórico “Pichichi”, que premia al máximo goleador de cada Liga de España. En rigor, mucho más allá de Marca, el árbitro del clásico catalán que Barcelona ganó el sábado 2-0 a Espanyol, asignó el gol de tiro libre a Messi, pero, sin la convalidación de ESM, el argentino suma 30 tantos en la lista de Bota de Oro. Si gana, será su séptima Bota de Oro, tercera consecutiva.
Pero, con 30 goles (que equivalen a 60 puntos de ESM), Messi está a solo tres de su escolta, el francés del PSG Kylian Mbappé, que suma 27 (54 puntos), una lista que sigue con el italiano Fabio Quagliarella (Sampdoria, 21 goles – 42 puntos).
El cuarto puesto tiene a cinco jugadores igualados: Cristiano Ronaldo (Juventus), Piatek (Milan), Sergio Agüero (Manchester City), Robert Lewandowski (Bayern Munich) y Duvan Zapata (Atalanta), todos con 19 goles y 38 puntos.

ANSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *