Argentina, en el podio: la inflación interanual de 51,3% es la tercera más alta del mundo

De hecho, ese partido no luce del todo cerrado. Para marzo la expectativa es que la inflación haya cerrado el mes en torno a 4%, lo que de confirmarse llevaría a la medición contra marzo del 2018 a una suba de precios de 53,7%. Idéntica expectativa genera abril, por las subas en gas, subtes y naftas. Si se confirmara también ese 4%, la interanual terminará el primer cuatrimestre en 55,7%. Y si en mayo se concreta una de 3%, tal como esperan las proyecciones privadas, trepará hasta 57,1%.

Contra todas las promesas oficiales y pese a la agudización de las políticas contractivas que enfrían todavía más la economía, la carrera inflacionaria acelera su marcha impulsada por la inercia que dejó 2018, la suba del dólar y los tarifazos. Según las mediciones privadas, el IPC de marzo, que el Indec informará recién el 16 de abril, se ubicó en torno al 4%, impulsado por las subas de la tarifa eléctrica, del boleto de colectivos y trenes del área metropolitana, de las expensas, el aumento de los alimentos y los incrementos estacionales en educación e indumentaria.

El tándem 2018-2019 sigue mostrando números complicados para la economía local. Durante la semana pasada, un informe de la ONU mostró que la industria Argentina fue la de mayor caída en el mundo durante el 2018, con una de 11%, superior a la de 9% de su escolta Kazajistán y de 8% del tercero, Turquía.

Cronica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *