Juan Guaidó sin inmunidad

La Asamblea Nacional Constituyente de mayoría chavista aprobó hoy por unanimidad un decreto que autoriza el enjuiciamiento y el retiro de la inmunidad al diputado Juan Guaido, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.
La decisión la tomó el órgano plenipotenciario luego de que el máximo ente judicial declaró en desacato a Guaidó por “violar las medidas impuestas por el tribunal” de prohibición de salida del país.
A partir de este momento Guaidó podría ser detenido por funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
“Queda así autorizado formalmente la continuación del juicio al ciudadano Juan Guaidó y que nuestra justicia de acuerdo a la Constitución y la ley se encargue de aplicar los mecanismos previsto en los distintos códigos procesales penales”, dijo Diosdado Cabello, jefe de la Constituyente durante el plenario.
Cabello pidió “darle tiempo a la justicia, que tiene su momento e instancias” y aseveró que “lo que sí puede tener la derecha perversa, terrorista, es que más temprano que tarde van a tener que pagar todos los males que le han hecho a nuestro pueblo”.
“Juan Guaido es la nada, hoy están felices los partidos que no son de su grupo porque le estamos allanado la inmunidad, ahora nosotros estamos actuando en base a esta Constitución”, afirmó.
Además, destacó que Guaidó “anda en actitudes de reto, buscando que le responda en ese plano” y desconociendo a la Constituyente.
“Esta Asamblea Constituyente sí existe y es muy poderosa y si quieres probar si existe, vamos a ver si te hacen juicio o no con la Constitución”, expresó.
Enfatizó que “aquí hay una justicia que no depende de Estados Unidos y mucho menos cuando este pueblo si algo ha querido en los últimos años es definitivamente la paz”.
“Esa justicia es necesaria y va a ser la garantía fundamental de la paz”, acotó.
Durante el plenario la constituyente María León pidió asimismo que allanar la inmunidad a Guaidó y se realice “un tribunal popular en cada estado y que el pueblo diga qué hacer con quien traiciona la patria”.
“Que el pueblo diga qué hacer con quien traiciona la patria, pero no solo que la traiciona, que le roba el dinero y se lo entrega a los gringos”, acotó.
Más temprano Guaido advirtió que podría ser detenido después de que la Constituyente lo despejara de la inmunidad parlamentaria a petición del máximo tribunal.
“Ellos pueden intentar secuestrarme en algún momento”, afirmó tras destacar que “no hay cualidad ni para allanar ni para inhabilitar”.
“Ustedes saben cómo actúa el régimen. Esto ya no es ni siquiera persecución, esto es inquisición, nos corresponde seguir adelante”, manifestó.
Guaidó también fue inhabilitado por 15 años para ejercer cargos públicos por presuntamente “mentir o falsear” su declaración de patrimonio, según anunció el pasado 28 de marzo, Elvis Amoroso, contralor general designado por la Constituyente comunal.
De esta forma se une a la lista que conforman los diputados Freddy Guevara, Germán Ferrer (disidente del oficialismo), Julio Borges y Juan Requesens, quienes también fueron despojados de sus fueros parlamentarios durante los años 2017 y 2018 por la Constituyente comunal.

ANSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *