Libia: Guerra contra Haftar, reunión en Consejo de Seguridad

El caos libio será hoy el centro de una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU, a pedido de Gran Bretaña, durante la cual el enviado especial Ghassan Salamé analizará la situación, refirió la misión diplomática británica en Nueva York.
“Estoy por volar de Tripoli a Tobruk y Bengasi. Mi objetivo es el mismo: evitar una confrontación militar. Reitero que no hay una solución militar a la crisis libia, solo una solución política”, escribió en Twitter el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que visita el país precisamente mientras las fuerzas del general de Cirenaica Khalifa Haftar marchan hacia Tripoli, la capital.
En Bengasi, refirieron medios árabes, Guterres debe reunirse con Haftar.
Mientras tanto también las brigadas de Zawiya, al oeste de Tripoli, declararon la “guerra” contra las fuerzas del mariscal Khalifa Haftar. Los milicianos retomaron el control de un puesto de bloqueo en las cercanías de Sorman, capturando -afirman- a “diez soldados de Haftar”.
Asimismo el gran muftí de Libia, Sadiq Al-Ghariani, la mayor autoridad religiosa del país, llamó a “combatir contra las fuerzas de Haftar”, refirió Al Jazeera.
“El pueblo libio debería resistir y combatir contra las fuerzas de Haftar en Tripoli para poner fin a los crímenes contra la humanidad en Derna y Bengasi”, en el este del país, bajo el control parcial del mariscal, dijo.
“Ya no es un secreto que la misión de la ONU coopera con Haftar” y la UNSMIL “fue desplegada para exacerbar los problemas, no para resolverlos”.
Entretanto 128 soldados fieles a Haftar fueron capturados al oeste de Tripoli por las milicias de Zawiya, refirieron medios locales, y en las redes se publicaron las imágenes de militares arrestados en el área de Wershaffana, en las cercanías del puesto de control 27 reconquistado por las fuerzas del gobierno de Libia.
Hasta allí fue el premier Fayez al-Sarraj, para una visita de inspección, según refirió un tuit de la oficina de prensa del gobierno de acuerdo nacional.
La Comisión Europea por su parte manifestó “profunda preocupación por la escalada militar y retórica en curso en Libia, que amenaza seriamente con llevar a un choque incontrolable”.

ANSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *