Brasil formaliza su salida del Unasur

El gobierno brasileño anunció formalmente su salida de Unasur para ser parte del grupo Prosur, decisión que fue conmemorada hoy por el presidente Jair Bolsonaro.
“Los únicos miembros que siguen activos en Unasur son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela, Unasur nació en 2008 como un proyecto del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez siendo apoyado por (el presidente) Lula”, señaló Jair Bolsonaro .
El mandatario agregó en su página de Twitter que de aquí en más Brasil será parte del “Forum para el Progreso de América del Sur, Prosur, con Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú”.
La salida de Unasur ya había sido anticipada por Bolsonaro en su reciente visita a Santiago de Chile, a fines de marzo, cuando se reunió con otros líderes sudamericanos, y luego mantuvo un encuentro reservado con su homólogo Sebastián Piñera.
El anuncio formal del adiós al Mercosur fue realizado este lunes por el canciller Ernesto Araújo durante su participación, también en Chile, en la reunión del Grupo de Lima convocada para tratar la crisis en Venezuela.
El encuentro de ayer en Chile contó con la participación del secretario de Estado norteamericano Mike Pence.
“El gobierno brasileño denunció en el día de hoy el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas”, señala la nota de la Cancillería divulgada este lunes. “La decisión fue comunicada oficialmente al gobierno de Ecuador, país depositario del acuerdo, y surtirá efecto transcurridos seis meses a contar de la fecha de hoy”, finaliza el comunicado.

ANSA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *