Los números no se escriben como se cree: la RAE hace una polémica aclaración

Una pregunta que un usuario de Twitter hizo a la Real Academia Española (RAE) desató una polémica en redes: ¿cómo se deben escribir los números de más de tres dígitos?

De acuerdo con la RAE, la forma correcta de hacerlo es con un espacio entre los dígitos. No con una coma, ni con un punto.”Para separar bloques la parte entera de una cifra solo puede emplearse un espacio, de modo que el separador decimal puede ser tanto el punto como la coma,” explicaron en Twitter. Esta respuesta abrió un debate en el que los usuarios expresaron su  confusión.

Por ejemplo para escribir 1.000 hasta ahora se coloca el punto para separar los números de más de tres cifras. En otras ocasiones, hay usuarios que utilizan una coma en lugar de un punto. Pero según la aclaración de la RAE la forma correcta es usar un espacio para separar los bloques de tres cifras.

Esta explicación dio pie a numerosas dudas y quejas, ya que muchos aseguran que esa opción puede llevar a equívocos en la lectura de los números. Otro tuitero recurrió a la Fundación del español urgente, Fundéu, que apoyó lo explicado por la RAE.

De acuerdo con la RAE esta regla corresponde a una “norma establecida por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en 1948”. Este organismo, conocido por sus siglas en francés BIPM (Bureau International des Poids et Mesures) es el coordinador mundial de las medidas.

En su manual de ortografía de la lengua española la RAE establece que “la normativa internacional dispone que los números de más de cuatro cifras pueden agruparse de tres en tres, insertando entre los grupos un espacio fino (algo menor que el ordinario)”. No obstante, hacen hincapié en que, “esta separación mediante espacios en blanco no debe aplicarse en documentos contables ni en ningún tipo de escrito en que pueda arriesgarse la seguridad o la integridad en la transmisión de la cifra”.

MSN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *