Otra encuesta muestra un repunte de Mauricio Macri: ¿le alcanza para ganarles a los Fernández?

El primer alerta, adelantado por Clarín, fue a los 10 días del lanzamiento del binomio Fernández. Una encuesta, de la consultora Opinaia, mostraba dos datos llamativos: un cambio en las expectativas económicas, en medio de la recesión; y una mejora en los números electorales de Mauricio Macri, que, proyectando indecisos, lo daban arriba para el balotaje. Ahora, se suma un nuevo sondeo con datos similares. ¿Veranito para el Presidente? ¿Tendencia?

El trabajo al que accedió este diario es deSynopsis. La firma, creada en 2015 e integrada por un grupo de politólogos, hace mediciones para la política, pero también para el mundo privado. En 2017 fue una de las que mejor pronosticó el triunfo de Cambiemos en provincia de Buenos Aires. La dirige Lucas Romero.

Se trata de un relevamiento nacional de 2.254 casos, encuestados telefónicamente entre el 30 de mayo y el 2 de junio. Se presenta con un margen de error de +/- 2%. El informe, de 30 páginas, tiene su versión en inglés porque fue encargado por un grupo inversor del extranjero.

El número que seguramente más entusiasma al Gobierno es el que -otra vez proyectando a los indecisos- lo deja al Presidente por encima de Alberto Fernández en una eventual segunda vuelta: 50,7% a 49,3%. Muy poco, dentro del margen de error, pero arriba. La de Opinaia lo ponía a Macri con algo más de ventaja: 51% a 49%. En ambos casos se trata de un “empate técnico”.

Las expectativas, un cambio clave

El estudio de Synopsis arranca con la ponderación de variables de gestión, imagen y preocupaciones de los argentinos. En la página 7 aparece uno de los datos más importantes, cuando se pregunta: “¿Cómo cree usted que será la situación económica del país dentro de un año?”. Un 33,7% responde “mejor”, contra un 28,1% que la vislumbra “peor” y un 25,5% que la imagina “igual”. Desde noviembre de 2017 (más de un año y medio) que las expectativas positivas no superaban a las negativas. Algo similar a lo que marcó Opinaia y adelantó Clarín.

En este arranque de la encuesta, hay otros números que muestran un repunte de Macri, en el que coincide la mayoría de las consultoras. Incluso casi todas repiten el motivo: la calma cambiaria, con el dólar flotando cerca de 46 pesos.

– Aunque sigue en rojo, sube la evaluación positiva de la gestión (a 29,5%) y baja la negativa (a 52,7%).

– Cae la inflación unos puntos dentro del ranking de principales preocupaciones de los argentinos (está en 37,7%, tras el pico de 44,6% de abril).

– También mejoran las expectativas sobre la situación personal dentro de un año, aunque en este caso, el “peor”, con 29,6%, le sigue ganando al “mejor” (25,7%).

Los números electorales

Los últimos dos tercios del informe entran en el terreno electoral. Comienzan con una pregunta general: “Si las elecciones presidenciales fueran hoy, ¿a qué fuerza política votaría?”. Además del resultado de este mes, se muestra la evolución de las respuestas del último año. Cambiemos tiene ahora un 34,4%, el mejor número desde julio del año pasado (35,3%) y casi cinco puntos más que en abril (29,8%).

Después, se plantean escenarios de PASO y primera vuelta, que hay que tomar con cuidado, porque aún no están confirmadas las alianzas y candidaturas. Principales conclusiones:

– Alberto y Cristina continúan arriba para las primarias y la general, orillando los 39 puntos. Macri oscila entre 33 y 35, según cambian los rivales. Es decir, se agudiza la polarización y sigue habiendo escenario de segunda vuelta.

– Las terceras opciones se desinflan: Roberto Lavagna es el que más mide, pero apenas llega a superar los 7 puntos. Sergio Massa y Urtubey están debajo de 5 y empiezan a mezclarse con José Luis Espert, alejándose de la pelea real.

– Pese a que la Rosada lo descarta, Synopsis plantea el Plan V y ubica a María Eugenia Vidal arriba de Alberto-CFK para una presidencial: 41% a 39,5%. La ventaja se amplía en un hipotético balotaje: 53,1% a 46,9%.

– En la segunda vuelta más probable hoy, es decir Macri vs. los Fernández, se invierten las posiciones según se proyecte o no a los indecisos. Siempre con márgenes mínimos. “Absoluta paridad”, lo resume Lucas Romero, el director de la consultora.

– En el mano a mano con indecisos, los K superan a Macri por 46,5% a 46,1%. Si se proyectan los indecisos (según otras respuestas anteriores se induce a quién elegirían), el Presidente capta la mayor parte y pasa al frente por 50,7% a 49,3%.

Final abierto. E incierto.

MSN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.