Cristina Fernández de Kirchner se sumó al pedido de libertad de Lula da Silva

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se sumó al pedido de libertad del exmandatario brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que una investigación periodística revelara un supuesto complot judicial contra el referente del Partido de los Trabajadores (PT). “La acusación contra Lula se desmoronó”, manifestó la exmandataria.

Este domingo, el portal brasilero “The Intercept” publicó un informe periodístico donde se revelan mensajes entre los fiscales que participaron de la operación “Lava Jato” en Brasil y el juez Sergio Moro. La investigación cuestiona la imparcialidad del proceso judicial que llevó a la detención del expresidente brasilero.

Tras la publicación del informe, distintas figuras salieron a pedir la liberación del dirigente brasilero. Entre ellos, la expresidenta del país vecino, Dilma Rousseff: “Los procesos corrompidos por el fraude en lava Jato implican la libertad inmediata de Lula”, escribió la exfuncionaria en su cuenta de Twitter.

En ese marco, Cristina Kirchner se sumó al pedido de libertad: “La guerra mediática-judicial contra los lideres de la oposición en América Latina quedó al descubierto. La acusación contra Lula da Silva se desmoronó. Tiene que finalizar la persecución contra él y debe recuperar la libertad”, manifestó.

Puntualmente, la publicación de The Intercept demuestra que Moro “se entrometió” en el trabajo del Ministerio Público Fiscal realizando tareas de forma indirecta que van desde la sugerencias de fuentes hasta consejos en el orden de las frases. Además revela que Moro intercambiaba mensajes de texto con el principal fiscal de la causa Deltan Dallagnol.

Ante las acusaciones, Moro publicó un breve descargo en su defensa, donde asegura que “no se vislumbran anormalidades o direccionamiento” en su actuación como juez. Asimismo, cuestionó que no se haya identificado la fuente de las filtraciones ni haber mantenido contacto con los implicados para que aporten su versión de esa situación.

“Sobre los supuestos mensajes que me involucrarían, lamento la falta de identificación de la fuente responsable por la invasión criminal de los celulares de los procuradores, así como la postura del sitio, que no entró en contacto antes de la publicación, contrariando una regla básica del periodismo”, manifestó el juez.

El Intransigente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *