El Gobierno es optimista de lograr un “acuerdo político” con la Unión Europea

El Gobierno Nacional de Mauricio Macri renovó sus esperanzas de poder llegar un “acuerdo político” con la Unión Europea (UE) durante la cumbre del G20 en Japón. El objetivo es derribar los últimos obstáculos que están demorando un pacto con el Mercosur para confirmar un intercambio de libre comercio entre los dos bloques.

Así lo reveló el Ejecutivo tras un encuentro de Gabinete que encabezó el mandatario en la Casa Rosada, quien hace unas horas comenzó su gira por Asia para participar de la cumbre de líderes del G20 en la ciudad de Osaka. En el marco de esa reunión, el jefe de Estado mantendrá este viernes un cónclave con el titular de la Unión Europea, Jean Claude Juncker.

“Sobre ese encuentro depositamos esperanzas en que sirva para avanzar con el dilatado acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Tenemos optimismo en lograr un acuerdo marco integral entre la UE y el Mercosur y confió que las comisiones técnicas sigan trabajando y negociando los temas finales”, remarcó el ministro de Producción, Dante Sica.

Asimismo, de acuerdo con lo que había revelado a finales del mes pasado la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malmström, esta organización internacional y el Mercosur se “acercan” a un arreglo y esperan poder llevarlo a cabo antes de que finalice el actual mandato de su comisión ejecutiva.

“Hemos hecho buenos progresos y esta comisión quiere obtener un acuerdo durante su mandato”, manifestó Malmström en el marco de una conferencia de prensa al margen del encuentro anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se celebra en la ciudad de París, en Francia.

“Nos estamos acercando. La última ronda de negociaciones en marzo pasado fue un éxito. Creo que nuestros amigos del Mercosur tienen muchas ganas de avanzar en las negociaciones antes de la llegada de una nueva comisión a Bruselas, tras las elecciones de este fin de semana”, afirmó la dirigente de alto rango.

Malmström tampoco descartó, sobre este acuerdo con el bloque austral que hace más de 20 años está en disputa, que las discusiones en curso pasen de la etapa de los negociadores a la de los políticos en julio próximo. “Es posible. Igual hay recordar que hace casi cinco años que dije que estábamos a punto de lograrlo”, finalizó.

El Intransigente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.