Arranca la 42ª Feria del Libro en Oberá

Exposición y presentaciones de libros, conferencias y espectáculos, son algunas de las actividades que presentará la 42ª Feria del Libro de Oberá. Este año, el gran evento literario de la Tierra Colorada está dedicado a Leonardo da Vinci, a 500 años de su fallecimiento, y se desarrollará desde mañana y hasta el martes 9 de julio.
La Feria del Libro Oberá es una entidad creada para difundir y promocionar el libro y la lectura. La historia indica que surgió como iniciativa del Departamento de Lenguas del Instituto Privado Carlos Linneo y la primera edición tuvo lugar a fines de la década del 70.
“El objetivo es relacionar a los lectores con los libros y alentar a los más jóvenes a descubrir el placer de la lectura. La Feria del Libro se piensa como un festival de la palabra y es uno  de los hechos culturales más importantes de la provincia”, sostuvo Emma Losas, presidenta de la comisión directiva.
Durante el desarrollo del evento, los autores presentarán sus textos,  habrá conferencias, música, teatro, coros y actos homenajes.
En retrospectiva, desde la entidad civil señalaron que el éxito del encuentro se debe al apoyo que recibe de libreros, autores, docentes, entidades públicas y privadas, ONG y medios de comunicación, motivados para participar de esta fiesta de la cultura. “Este año el homenaje será a Leonardo da Vinci, que es conocido principalmente por su destacado talento como pintor, ingeniero e inventor”, precisaron de la organización.
Para conocer más acerca de este genio, la feria incluyó en su programa eventos especiales como la conferencia que dará María Quinteros, mañana a las 18, en la que recorrerá la trayectoria del sabio italiano. También María de Kuhn, docente de la Facultad de Ingeniería, dará una charla sobre La ingeniería de Da Vinci. Mientras, la Escuela Provincial 3 Polonia presentará, el  3 de julio a las 17, maquetas y proyecciones de los inventos de Da Vinci.
“Estamos en las últimas horas de trabajo antes del inicio de la feria, hay algunas modificaciones mínimas en el programa original  y arrancamos el sábado a la mañana con el acto apertura tal como estaba previsto, estamos casi listos para largar con todo”, manifestó Losas.
Además, como en cada edición, habrá reconocimientos a las personas que se destacan en el ámbito de la cultura. En este sentido, el reconocimiento denominado Distinción Fundadoras Teresa Morchio de Passalacqua, será otorgado a Zenona Zabczuk, cónsul honoraria de la Federación Rusa en Misiones.
Por su parte, Ilda Vera, vocal de la comisión, señaló que “el acto inaugural es una inyección de entusiasmo, nos alimenta la idea de que nos va a salir muy bien, hay gran expectativa por vivir esta fiesta de la literatura y de la cultura toda”.
La feria tendrá como sede principal el gimnasio del Instituto Mariano en pleno microcentro obereño. El fin de semana los stands abrirán de 10 a 13 y de 16 a 22. En  tanto, entre semana será de 8 a 12 y de 14.30 a 21. También hay propuestas en otros espacios, como el aula magna del Instituto Linneo, la Catedral San Antonio, el centro cívico y el Cine Teatro Oberá.

Primera jornada

Mañana a las 10
Acto inaugural en el Gimnasio Mariano. Palabras de la presidenta de la comisión directiva, Emma Losas, y de autoridades locales. Entrega de distinciones. Actuación del Coro Ispao.

Charlas y presentaciones

También mañana, a las 18, María Quinteros dará la charla ‘Da Vinci, Brueghel y Rembrandt’. A las 18.30, Marta Gasparini (Entre Ríos), disertará sobre ‘Los poemas y el río’. A las 19, Claudio Salvador, presentará el libro Detrás del Paisaje. Las actividades se extenderán hasta las 22.

El Territorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *