Después de la Copa América llegan Preguntas y respuestas

-¿Habrá sanción a Messi?

Seguro que sí, porque fue expulsado y porque es inevitable después de acusar de “corrupción” a la Conmebol (infringió al artículo 7, apartado 2, incisos b y d), algo cuestionado hasta por Gareca. Ahora, claro que lo importante es entender cuánto de fuerte podría ser la suspensión, que deberá cumplir desde un principio en partidos oficiales, en las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Más allá del tiempo o partidos que puedan imponerle, hay un punto a tener en cuenta, que es que pueden aplicarle además una multa económica: “Las sanciones consistentes en suspensión de partidos o por periodos de tiempo específicos podrán combinarse con la imposición de multas pecuniarias”, se lee en el reglamento disciplinario.

-¿Cómo podría ser la sanción?

Desde lo reglamentario, en el artículo número 20 se establece esto: c) Multa económica, que nunca será inferior a DÓLARES AMERICANOS CIEN (USD 100) ni superior a DÓLARES AMERICANOS CINCUENTA MIL (USD 50,000). Y desde cantidad de partidos y tiempo,: d) Suspensión por un número concreto de partidos o por un periodo de tiempo determinado, que no podrá exceder de los veinte y cuatro (24) partidos o los veinte y cuatro (24) meses. Ello sin perjuicio de las disposiciones especiales que se puedan adoptar al respecto. En Conmebol, claro, saben que se trata de un jugador top y analizan el tema sin apuros; están en una encrucijada teniendo en cuenta que se trata nada menos que de Messi, obviamente es una locura pensar en dos añosAunque ya dejaron en claro con un comunicado que era inaceptable lo que había declarado el 10.

-¿Qué se perdería el 10?

-Teniendo en cuenta que la suspensión de partido correría primero para Eliminatorias, los primeros dos partidos serán en marzo del año que viene. Y si son más encuentros, serían entonces para cumplir en la Copa América 2020… que se jugaría en la Argentina y en la Colombia.

-¿Cómo es la relación Conmebol-Tapia?

Venía encaminada hasta esta explosión. De hecho, Chiqui Tapia había estado con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en el debut en la Copa América contra Colombia (15 de junio). Y había participado en diciembre de la presentación de la final de la Libertadores en Madrid. El presidente de la AFA decidió hacerse fuerte respaldando a Messi, su as da espadas. En cambio el presidente de Conmebol, que por ahora mantiene su silencio, esperaba que Tapia planteara los problemas puertas adentro y con el tipo de acusaciones que hizo; en Conmebol, más allá de los errores que se cometieron, creen que Tapia les falló después de que impulsaran y lo ayudaran a que Argentina fuera sede de la Copa América 2020 con Colombia. Mientras Tapia blanqueó su bronca expresándose, en Conmebol siguen en silencio pero lo tienen apuntado.

-¿Qué piensa Conmebol del VAR?

Están convencido de que tienen que seguir apostando por la tecnología, aunque reconocen que hubo graves errores como en el partido de semifinales contra Brasil. “El problema no es el VAR, sino que los árbitros deben aprender a usar la tecnología”, dicen. Creen que sería un gran paso adelante que se escuchen las conversaciones entre árbitro y asistentes. Y hay consciencia en que hubo errores en designaciones de jueces.

-¿Corre peligro la Copa América 2020?

En principio, no, pero hay alerta debido a la relación de guerra que se generó en estos últimos días entre a AFA y la Conmebol. Habrá que ver cómo se desarrollan los hechos para saber si todo sigue en pie.

-¿Cómo influyó todo lo que hizo Bolsonaro?

Tanto para la AFA como cualquier observador de fútbol, no cayó para nada bien que el presidente de Brasil utilizara la Copa como una plataforma política de forma tan explícita, incluso presente en el clásico contra la Selección y en el partido de inauguración; de hecho, la final la vio con Alejandro Domínguez y después se metió a levantar la Copa. Desde Conmebol aseguran que todo lo que hizo Bolsonaro corre por su cuenta y fue una decisión del presidente, que incluso podría recibir una multa económica, nada que modifique en definitiva lo que generó su presencia.

-¿Cómo sigue la historia?

Esta semana comienzan las reuniones en Conmebol para analizar los distintos temas, desde la sanción a Messi a la relación con AFA, después de las carta que envió Tapia a Domínguez y del tuit del presidente de AFA pidiendo transparencia, más allá de que él también es vice de Conmebol.

-¿Qué hizo la UEFA y qué hace la FIFA?

Ante los rumores de que había invitado a la AFA a participar de sus torneos en caso de que tomara una decisión de cortar con Conmebol,la Unión Europea descartó ese tipo de propuesta y dijo que no existe nada de eso. Por su parte la FIFA, cuyo presidente Gianni Infantino tiene una gran relación con Domínguez, aún no se refirió a los escándalos del VAR; en 2017, eso sí, colaboró y fue clave para que Messi, sancionado con cuatro partidos, quedara sólo con una y pudiera estar en los últimos tres partidos de Eliminatorias.

MSN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.