Las sorpresivas declaraciones de Luis D’Elía sobre Fernando De la Rúa

El dirigente kirchnerista Luis D’Elía se sumó a las condolencias expresadas por el mundo político tras el fallecimiento del expresidente Fernando De la Rúa y sorprendió por la sensibilidad de sus dichos. “Fue un tipo de la democracia. Hizo cosas muy positivas”, aseguró desde la cárcel de Ezeiza, donde está detenido. Además, contó que lo votó en las elecciones presidenciales de 1999.

Ante la mesura de la mayoría de los políticos debido a la sensibilidad que provoca el nombre de Fernando De la Rúa en los argentinos, D’Elía, fiel a su estilo, comentó todas sus apreciaciones sobre el exmandatario, quien renunció a su cargo durante la crisis del 2001. “Lo primero que hay que decir es que fue un demócrata, que tuvo claroscuros en su carrera política”, enfatizó.

Desde la prisión bonaerense de Ezeiza, donde está recluido por la toma de una comisaría en 2004, el piquetero se expresó mediante Radio Con Vos y recordó al miembro “del bloque de concejales” de La Alianza, la coalición liderada por el exjefe de Estado difunto. “Había una gran esperanza en el país. Yo lo voté”, agregó D’Elía, refiriéndose a las elecciones presidenciales de 1999.

Sobre aquella época, señaló: “No hay buena autocrítica ni del peronismo, ni del radicalismo ni de los sectores populares. Los grandes partidos populares quedaron erráticos, sin línea política. Fueron atropellados por la globalización”, afirmó quien luego encabezaría uno de los movimientos de desocupados más importante del país, Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat.

A su vez, le quitó la total responsabilidad a De la Rúa sobre la profunda crisis sociopolítica que sufrió Argentina. “Todo el tema de los saqueos y demás tuvo una autoría que hay que buscar en (Carlos) Ruckauf (gobernador de la provincia de Buenos Aires, en ese entonces). También hubo opereta con Juanjo Álvarez”, acusó el miembro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Si bien ratificó que lo recuerda como “un personaje con el cual estamos lejos”, ya que el exmandatario era “cero definición” y él “todo definición”, D’Elía comentó: “Fue un tipo que siempre respeté, nunca me pareció un tipo deshonesto. Siempre un demócrata”. Además, sostuvo que fue “un buen jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires”, donde “hizo cosas muy positivas.”

Por último, el dirigente, quien ya respaldó a la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner pese a que él no participa del Frente de Todos, concluyó que a De la Rúa “le tocó vivir el tiempo que le tocó vivir”, y sentenció: “Ni el menemismo, ni la Alianza, ni nadie fueron capaces de ponerle el cascabel al gato del neoliberalismo. Todo eso no se lo podemos cargar a De la Rúa”.

El Intransigente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.