A las 21:00hs estaran los resultados de las PASO 2019

Desde las 18 horas cerraron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país, donde los argentinos eligieron a los candidatos que participarán de las elecciones generales de octubre. Si bien en los comicios no habrá definiciones concretas, los números reflejarán la encuesta más real de lo que pueda pasar en octubre, y servirá a los partidos para replantear estrategias de campaña.

Unas de 33.841.837 personas fueron habilitados para votar este domingo, con el objetivo de elegir a los candidatos a cargos presidenciales y legislativos, mientras que algunas provincias también tuvieron contiendas electorales para definir la gobernación de sus respectivos distritos. Los precandidatos deberán superar el piso de 1,5% de los sufragios para poder acceder a las generales.

Se estima que los resultados se conocerán pasadas las 21 horas, según informó el Gobierno, luego de que la jueza electoral Maria Servini ordenara que no se publiquen resultados hasta que se hayan computado el 10% de los votos de los distritos con mayor peso electoral. Los resultados de las elecciones nacionales se irán cargando en www.resultados2019.gob.ar, mientras que los resultados de los comicios provinciales y municipales de Buenos Aires estarán en eleccionespba2019.gba.gob.ar.

A lo largo de la jornada, los principales protagonistas dialogaron con la prensa. El presidente Mauricio Macri, que va en busca de la reelección dentro de Juntos por el Cambio consideró que las elecciones definen muchas cosas tanto en Argentina como en el exterior: “Es una elección muy importante porque expresa muchas cosas hacia adentro y hacia afuera del país. Esta elección define los próximos 30 años”.

Por su parte, Alberto Fernández, precandidato presidencial del Frente de Todos, se mostró confiado con tener el acompañamiento de la ciudadanía. “A mí me parece que el mensaje que dimos fue claro. Estoy muy tranquilo, contento, muy seguro de que la gente nos va a acompañar y después hablaremos”, expresó y agregó: “Para los que alguna vez no vivimos en democracia, valoramos mucho este día”.

A su vez, el precandidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, consideró que las PASO servirán para tener “una radiografía de lo que siente la población” en Argentina. “Espero que la gente vote con el corazón, sin otro tipo de cálculos y esperemos que todo salga bien más allá del resultado. Que esta elección sea para el bien de todos, cualquiera sea el resultado”

Por el Frente de Izquierda Unidad, el precandidato presidencial Nicolás Del Caño también se mostró con expectativas durante la jornada de comicios. “Estamos con expectativa, convocando a toda la gente a que vote sabiendo que no hay solo dos opciones en esta elección, que puede ir a votar siguiendo sus convicciones”, manifestó al mismo tiempo que agradeció la labor de los fiscales.

El Intransigente